Inicio
Sábado 1 de octube de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 1 de octube de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Se observan serias irregularidades

Tribunal Electoral Departamental no garantizaría las elecciones judiciales


El Tribunal Electoral Departamental atraviesa por una crisis institucional, indica Eduardo Campos
Claramente la situación por la que atraviesa el Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO), no dan garantías para que los comicios del 16 de octubre venidero se realicen en el marco de la mayor imparcialidad y profesionalismo. "El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), está obligado a dar mayores explicaciones a la ciudadanía orureña, porque amén de la situación de los vocales suspendidos, existen otras denuncias referidas a que activistas del partido de Gobierno cumplen funciones en altos cargos del Tribunal Electoral Departamental de Oruro", manifestó el asambleísta departamental por Unidad Nacional (UN), Eduardo Campos Velasco.

Dos funcionarios administrativos están a cargo del Tribunal Electoral Departamental de Oruro (TEDO), ante la suspensión de los cinco vocales Benjamín Moya Uño, Carlos Morales, Tania Zamorano Tórrez, Jacqueline Ramírez Choque y Basilia Morochi, por aparente incumplimiento de deberes.

"Se trata sin duda de una situación irregular que nos muestra los niveles de control político por parte del partido de Gobierno en este Órgano del Estado. Se supone que ante la suspensión de los vocales titulares, debieran ser los suplentes los que asuman esas funciones. Sin embargo, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Electoral Nacional (TSE), Wilfredo Ovando, explica que según normas legales, eso no es posible y que sólo puede procederse a la habilitación de los suplentes cuando 3 vocales son suspendidos", sostuvo el asambleísta.

Para el legislador la explicación resulta inaudita, considerando que precisamente se han elegido suplentes para cubrir las acefalías cuando los titulares, por cualquier motivo no están en condiciones de ejercer sus cargos.

En este sentido Francisco Terán, secretario de Cámara y Marco Antonio Cossío, director del Servicio de Registro Civil (Sereci), son funcionarios administrativos y no tienen prerrogativas para ejercer cargos electivos.

"Por otra parte, llama la atención que se haya procedido a la posesión de los notarios electorales, cuando varios de ellos ya cumplieron funciones en pasados días, lo que hace temer que las acciones que realizaron no tuvieran validez. Si los notarios comienzan sus funciones a partir de su posesión por el propio presidente del TSE, en qué situación quedan las acciones que ya realizaron", dijo Campos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Tribunal Electoral Departamental no garantizaría las elecciones judiciales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 178 invitados en línea