Inicio
Jueves 3 de enero de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 3 Ene 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 3 de enero de 2013
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Inauguraron el Año Judicial 2013

Tribunal de Justicia debe resolver 1.409 causas penales sobrantes del 2012


Acto de inauguración del Año Judicial 2013
Al Tribunal Departamental de Justicia de Oruro le restan resolver 1.409 causas penales sobrantes de la gestión 2012, periodo en el que ingresaron 4.472 de las cuales se resolvieron 3.063, informe que dio a conocer la presidenta de esta institución Beatriz Cortez Vásquez, en la apertura del Año Judicial 2013, que se realizó en el Salón de Honor de la entidad judicial.

Explicó que materia penal es considerada muy sensible por las características del procedimiento oral, que implica mayor inversión de tiempo para el desarrollo del proceso y su resolución.

"Estas traen actitudes de presión por grupos sociales tratándose particularmente de la presencia de delitos que tocan el sentir colectivo como aquellos que comprometen a la niñez y la vida cegada en condiciones de extrema violencia", dijo.

Asimismo sostuvo que en la jurisdicción ordinaria el ingreso de causas en Juzgados de Materia Civil, Comercial y Familia, fueron de 16.557 procesos de los cuales se resolvieron 14.418, mientras que procesos de materia Social y Administrativa se atendieron 1.085 de los cuales se resolvieron 1.071.

"Los datos reflejan el importante movimiento judicial en el Tribunal Departamental de Justicia y el incremento considerable que derivan a veces en demora, agravada por el insuficiente apoyo en recursos materiales expresados en infraestructura, mobiliario y otros", aseguró.

Pidió a los vocales del Tribunal Departamental de Justicia de Oruro trabajar con el mismo interés en este 2013 y así poder mejorar la atención a la ciudadanía.



MAGISTRADO

Por su parte el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia Rómulo Calle Mamani, manifestó que es una tarea difícil que se emprende desde el 3 de enero del 2012 al amparo de la Constitución Política del Estado (CPE) y de la nueva Ley Judicial donde uno se encargó de impartir la justicia con un cambio que la constitución lo señala entre los retos más importantes.

"Nos trazamos como operadores de justicia luchar contra la retardación, ser más transparentes en nuestra forma de actuar, ser independientes imparciales sometidos a la Ley y a la conciencia de cada uno de nosotros", dijo.

Explicó que se tiene que trabajar en el marco de la autoridad, seguramente se evaluará el trabajo de cambio y si se necesita de mayores recursos personales y materiales.

"El pueblo nos dirá si hemos cumplido o no, si somos transparentes o no, esperemos que hayamos avanzado en esta tarea de lucha de la retardación esperemos que la ciudadanía diga que sí", aseguró.

ENTREGA

Para terminar el magistrado Rómulo Calle, entregó al Tribunal Departamental de Justicia de Oruro un automóvil cero kilómetros para que pueda ser utilizado por los vocales en las actividades que tengan.

"Este automóvil es para que puedan realizar un mejor trabajo, esperemos que sea utilizado de la mejor forma, este medio de transporte también es donado en toda Bolivia", dijo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Tribunal de Justicia debe resolver 1.409 causas penales sobrantes del 2012

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 64 invitados en línea