Inicio
Lunes 19 de julio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 19 Jul 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 19 de julio de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Tribunal de Ética Periodística condenó el accionar de responsables de La Voz

El Tribunal Nacional de Ética Periodística (TNEP) emitió la Resolución 05/2010, de fecha 12 de julio del presente, en la que condena la irresponsabilidad del Director y del equipo de redacción del periódico "La Voz" de Cochabamba en el manejo de información basada en rumores y difundida el 9 de junio del año en curso, sobre una presunta quiebra del Banco de Crédito de Bolivia S.A.

La resolución fue dada a conocer a través de un boletín informativo del (TNEP) que llegó a nuestra Redacción.

Según el documento del TNEP, la denuncia fue presentada por personeros del Banco de Crédito de Bolivia S. A, el pasado 14 de junio, contra el periódico "La Voz" de Cochabamba, que en su edición del pasado 9 de junio publicó una noticia basada en supuestos sobre una presunta quiebra del Banco de Crédito de Bolivia S.A., sin contar con el respaldo de fuentes informativas verificables y sin recurrir a la entidad bancaria para consultar sobre la veracidad o falsedad de los rumores.

Asimismo, se indica que "El TNÉP en uso de sus atribuciones y cumpliendo con el procedimiento establecido en su Reglamento aceptó el caso y notificó de la denuncia al Director del periódico "La Voz", mediante carta de fecha 18 de junio, a efecto de que presente su versión sobre los hechos denunciados. El Tribunal al no recibir respuesta alguna, en el plazo, establecido por sus estatutos, de 10 días hábiles, se comunicó por teléfono con el periódico "La Voz", el viernes 2 y el lunes 5 de julio, a fin de hacerles conocer que el plazo para presentar sus descargos respectivos se había vencido y que se resolvió otorgarles un plazo adicional de cinco días hábiles más para que asuman su defensa; cumplido ese plazo y al no tener respuesta del periódico, el Tribunal continuó con el proceso y una vez concluidas todas las instancias de éste emitió la Resolución 05/2110".

Según se indica en el boletín, de forma extemporánea el TNÉP recibió en sus oficinas la nota de respuesta del responsable del periódico La Voz, Freddy Uscamayta, el miércoles 14 de julio a horas 12:15 p.m., luego de dos días de haber sido franqueada en la ciudad de Cochabamba.

Durante el desarrollo del proceso el TNÉP realizó un análisis de los hechos, de las pruebas preconstituidas acompañadas a la denuncia y de las repercusiones públicas ocasionadas por las versiones difundidas en el periódico "La Voz", sobre la presunta quiebra del Banco de Crédito de Bolivia S.A. Se evidenció que los titulares y las noticias publicadas se basaron en rumores y desinformaron a la población, siempre según el documento.

"La justificación pública del director del periódico en sentido de que no difundió noticias, sino rumores, no lo exime de su grado de responsabilidad respecto a los hechos en cuestión, por el contrario implica un reconocimiento de la inconducta incurrida, máxime si no se advierte publicación posterior en ese medio que refleje una actitud autocrítica o de disculpa al banco afectado, a sus clientes, al sistema financiero y a la propia ciudadanía", aseguran los miembros del Tribunal de Ética a través de la resolución.

El TNÉP emitió la Resolución respectiva, cuya parte resolutiva señala:

Primero: Condenar la irresponsabilidad del Director y equipo de redacción del periódico "La Voz" de Cochabamba en el manejo de información basada en supuestos y difundida el 9 de junio del año en curso, sobre una presunta quiebra del Banco de Crédito de Bolivia S.A., sin contar con el respaldo de fuentes informativas verificables que acrediten la noticia y sin recurrir a la mencionada entidad bancaria para consultar la veracidad o falsedad de los "rumores" recogidos por ese medio de comunicación.

Segundo: Deplorar la conducta del director y el equipo de redacción del periódico "La Voz" que transgredieron las normas y principios básicos establecidos para el buen ejercicio profesional y el Código Nacional de Ética Periodística e ignoraron el procedimiento requerido para elaborar y difundir una nota informativa con veracidad, responsabilidad y equilibrio.

Tercero: Lamentar las consecuencias ocasionadas por dicha publicación que provocaron alarma e incertidumbre en los ahorristas del Banco de Crédito de Bolivia S.A., en la población en general y en el Sistema Bancario Nacional. Así como también la falta de respuesta del responsable del medio de comunicación en cuestión al requerimiento de este Tribunal para conocer su versión sobre los hechos y de esa manera ejercer plenamente su derecho a la defensa.

Cuarto: Recomendar a los personeros del Periódico "La Voz" adecuar sus actividades periodísticas a los parámetros de autorregulación, responsabilidad y ética periodística previstos en el Código Nacional de Ética Periodística y consagrados en el artículo 107 de la Constitución Política del Estado.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Tribunal de Ética Periodística condenó el accionar de responsables de La Voz

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 243 invitados en línea