Inicio
Domingo 7 de noviembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes

Domingo, 7 de noviembre de 2010
La Paz, 5 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Tribunal Constitucional resolverá 3.756 causas hasta el 15 de diciembre

•  El Nuevo Tribunal enfrentará una sobrecarga procesal importante el próximo año, ya que el TC actual no puede resolver casos a partir de vigencia la nueva Constitución

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Fausto Juan Lanchipa Ponce informó que se tiene previsto resolver 3.756 causas hasta el 15 de diciembre y advirtió que el Nuevo Tribunal enfrentará una sobrecarga procesal importante.

"La labor del Tribunal Constitucional ha sido ejemplar durante esta gestión, hace dos días hemos efectuado el último sorteo para resolver las 3.756 causas ingresadas al TC de esta forma pensamos que al 15 de diciembre se concluya con la resolución de todas las causa ingresadas antes de la vigencia de la actual Constitución", dijo Lanchipa.

Lanchipa aseguró que esta acción permitirá que el próximo año se comience a resolver las causas ingresadas a partir de la vigencia de la nueva Constitución Política del Estado que llegan a sumar 3 mil causas acumuladas hasta el presente y que la ley 040 habilita para resolver las nuevas causas pero una vez concluidas las causas ingresadas con anterioridad.

El próximo tribunal Constitucional Plurinacional tendrá una carga enorme como la que Lanchipa tuvo en su gestión, las acciones legales siguen llegando al TC que se ve atado de manos para resolverlas ya que no cuenta con la competencia para hacerlo desde la aprobación de la Constitución.

El magistrado explicó que en un 80% las causas que ingresan son acciones de libertad y amparos constitucionales y que gran parte de estas acciones van contra alguna entidad pública.

"El próximo año vamos a empezar a conocer las acciones de defensa iniciadas en vigencia de la actual Constitución", señaló Lanchipa.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Tribunal Constitucional resolverá 3.756 causas hasta el 15 de diciembre

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 32
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 185 invitados en línea