Inicio
Viernes 25 de julio de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 25 de julio de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Para el departamento de Oruro

Tribunal Constitucional pone en incertidumbre Estatuto Autonómico


La ciudad de Oruro a la espera de la aprobación de su Estatuto
El Tribunal Constitucional con asiento en Sucre aún no emitió un informe sobre las observaciones al Estatuto Autonómico Departamental de Oruro cuyo plazo para pronunciarse feneció hace dos meses, lo que pone en incertidumbre el futuro de dicho documento. El estatuto permitirá gozar a la región de la tan ansiada autonomía.

Ante ese vilo, una delegación de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO) integrada por los asambleístas, Rubén Soliz, Víctor Antezana y Eduardo Campos, todos miembros de la Comisión de Autonomías, se ausentó a esa ciudad para conocer el estado del estatuto orureño.

PRESIDENTE

El presidente de la Asamblea Legislativa, Reynaldo Llanque manifestó ayer que las observaciones de inconstitucionalidad al Estatuto Autonómico Departamental de Oruro, hasta la fecha no se lo tiene.

"Justamente ha viajado la Comisión de Autonomías con sus tres miembros a Sucre, al Tribunal Constitucional para averiguar si han existido algunas observaciones que pudiera tener nuestro estatuto. Tenemos conocimiento que la Asamblea Departamental de Chuquisaca está iniciando un proceso al Tribunal Constitucional por el tema de retraso. Estarían incumpliendo su misma norma los compañeros del Tribunal Constitucional", señaló.

Argumentó que si pasa lo mismo con el departamento de Oruro, la Asamblea Legislativa de Oruro iniciará un proceso similar al Tribunal Constitucional.

Llanque aseguró que el Estatuto Autonómico de Oruro se envió a Sucre en diciembre del pasado año, sin embargo, hubo un percance y se lo reenvió en febrero.

"Hemos esperado el plazo, hemos esperado el término y es menester actuar de otra manera, ya que no habría otra solución. No es simplemente el estatuto del departamento de Oruro, sino también están rezagados los estatutos de otros departamentos de Bolivia. Es un solo estatuto que fue aprobado legalmente y ya está en vigencia, ese estatuto es del departamento de Pando, pero hay que recalcar que el estatuto de Pando, Tarija y Santa Cruz ya fue aprobado por Referéndum", aseguró.

Entre los estatutos rezagados están del departamento de Oruro, Potosí, La Paz, Beni y Chuquisaca.

Indicó que el lunes siguiente, se tendrá un detalle del viaje de los asambleístas y en base a esa situación se tomarán acciones para que Oruro en un plazo corto tenga aprobado el Estatuto Autonómico Departamental.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Tribunal Constitucional pone en incertidumbre Estatuto Autonómico

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 211 invitados en línea