Inicio
Jueves 29 de enero de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 29 Ene 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 29 de enero de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Un logro, tras presión ciudadana

Tribunal Constitucional aprobó la Carta Orgánica de Huanuni


Huanuni logró su Carta Orgánica
El Tribunal Constitucional Plurinacional aprobó la Carta Orgánica del Municipio de Huanuni, luego de que un grupo de ciudadanos de diferentes organizaciones sociales y autoridades, presionaran a los miembros de ese ente estatal.

El presidente del Concejo Municipal de Huanuni, Leopoldo Gil, expresó su satisfacción por haber logrado que este documento que regirá la vida de los huanuneños, haya sido aprobado. "Sostuvo que es la primera Carta Orgánica que se aprueba, y estamos satisfechos por el trabajo cumplido, y recomendamos a los demás municipios que agilicen este proceso porque es importante este documento", manifestó Gil.

Lo que se debe hacer ahora es presentar la encuesta para lo que será el referéndum, pero además se debe socializar el contenido de la Carta Orgánica, antes de preguntar a la población si está o no de acuerdo con esta normativa.

Todo este proceso llevará tiempo, por lo que Gil afirma que tal vez los meses que les queda como autoridades no les alcanzará para concluirlo, por lo que tratarán de avanzar hasta donde se pueda, y las nuevas autoridades deben concluir el proceso.

"El tiempo es oro para nosotros, nos falta poco para irnos, las nuevas autoridades concluirán con el referéndum, pero seguramente nosotros concluiremos hasta la socialización, en sí hasta donde se pueda", manifestó el concejal.

Sostuvo que todo el trabajo se hizo bajo consenso con todas las instituciones y organizaciones sociales del municipio de Huanuni, por lo que se asegura que el contenido refleja todas las propuestas del pueblo.

La Carta Orgánica Municipal de Huanuni incluye de forma prioritaria el tema ambiental, incorporando varios artículos que legislan de manera prioritaria como estrategia de desarrollo el medio ambiente. Asimismo, plantean el modelo de desarrollo rural integral y desarrollo económico local, el modelo de gestión del Gobierno Autónomo Municipal de Huanuni (GAMH) participativa y territorial, el modelo de planificación y uso del territorio, el desarrollo urbano sustentable, la participación y control social, en sujeción estricta a la Constitución Plurinacional del Estado y la Ley 031 Marco de Autonomías y Descentralización.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Tribunal Constitucional aprobó la Carta Orgánica de Huanuni

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 129 invitados en línea