Inicio
Sábado 12 de agosto de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 12 de agosto de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Tribunal Agroambiental socializa funcionamiento de juzgados itinerantes


La actividad contó con la presencia del magistrado Bernardo Huarachi (segundo der.)
El Tribunal Agroambiental del Estado Plurinacional de Bolivia, está impulsando en el departamento, la implementación de juzgados itinerantes para que los jueces se trasladen de forma temporal a municipios orureños donde no existan juzgados agroambientales, y de esta forma "acercar la justicia al pueblo".

"La jurisdicción agroambiental está con esa política de impulsar juzgados agroambientales itinerantes, esto implica que el juzgado con asiento en cierto lugar se traslada a otro municipio, no es necesario que los comunarios se constituyan hasta las oficinas, sino que ahora el juez va al lugar de conflicto", aseveró la delegada departamental del Tribunal Agroambiental, Carmen De la Riva.

En Oruro existen cinco juzgados agroambientales, el que funciona en la capital orureña se traslada hasta el municipio de Toledo, el juzgado de Corque se desplaza al municipio de Santiago de Huayllamarca, el de Curahuara de Carangas viaja a San Pedro de Totora y el juzgado de Challapata se traslada a Salinas de Garci Mendoza, todos viajan entre cuatro o cinco veces al mes, de acuerdo a la coordinación con el alcalde y autoridades originarias.

"Con esto de la itinerancia se está dando esa facilidad a los comunarios de que ya no gasten en pasajes y ahorren tiempo, sabemos que el único ingreso económico muchas veces es del trabajo en sus tierras", dijo De la Riva.

Ayer se desarrolló un taller donde participaron miembros de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (Fsutco), y la Federación Departamental de Mujeres Campesinas "Bartolina Sisa", donde además de socializar los juzgados itinerantes, se explicó la importancia de trabajar coordinadamente entre la jurisdicción agroambiental y la jurisdicción indígena originario en la emisión de resoluciones, para que éstas sean satisfactorias para los litigantes y para ambas entidades.

"Ahora la política de la jurisdicción agroambiental es la coordinación y cooperación entre ambas jurisdicciones, para que así se emitan resoluciones que sean satisfactorias y también al mismo tiempo haya equidad entre ambas partes, que ninguno este disconforme con la resolución que se emita, ahora cuando un juez agroambiental llama a una audiencia entonces se llama alternativamente a las autoridades originarias", afirmó la delegada departamental del Tribunal Agroambiental.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Tribunal Agroambiental socializa funcionamiento de juzgados itinerantes

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 156 invitados en línea