Inicio
Sábado 15 de enero de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Ene 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 15 de enero de 2011
Sucre, 14 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Tribunal Agrario Nacional resolvió el 49% de mora procesal

El Tribunal Agrario Nacional (TAN) en la gestión 2010 resolvió el 49 por ciento de las causas pendientes desde julio de 2009 según el informe anual presentado por el presidente de la judicatura agraria, Iván Gantier, quien además posesionó en el cargo a conjueces y abogados de oficio para esta gestión.

Para este año anunció que tienen preparado un nuevo plan de contingencia con el que pretender disminuir al mínimo la mora procesal en un Tribunal Agrario que sólo cuenta con cuatro de los siete vocales dispuesto por ley.

Según la explicación de su presidente, desde julio de 2009 al Tribunal Agrario ingresaron un total de 4.159 causas y fueron resueltas 2.030 y quedan pendientes de resolución 2.129 causas.

El saneamiento de tierras a nivel nacional a cargo del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), fue uno de los asuntos que motivó el incremento de causas en el TAN y su presidente afirmó que por ello tuvieron que aumentar abogados asistentes para coadyuvar en esta labor.

Señaló que el reto que los vocales se trazaron para esta gestión es terminar con la mora procesal, aunque admitió que será imposible despachar en un 100% porque mientras van despachando más causas, también van ingresando otras nuevas.

CONJUECES

En el acto de entrega del informe anual fueron posesionados siete abogados como nuevos conjueces que suplirán el trabajo de los vocales en casos de ausencia o para dirimir el voto en las resoluciones. Asimismo posesionaron a cinco abogados de oficio para asumir la defensa de los litigantes que no tienen recursos económicos para pagar un abogado particular y requieren de del auxilio del Estado.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Tribunal Agrario Nacional resolvió el 49% de mora procesal

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2014 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 8 de 12

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 228 invitados en línea