Inicio
Miércoles 4 de mayo de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 4 May 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 4 de mayo de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Tres tramos fueron delimitados en lío limítrofe Caracollo-Colquiri


Gobernador explicó qué tramos están delimitados entre Caracollo y Colquiri /GADOR
Dentro el conflicto limítrofe que existe entre Caracollo del departamento de Oruro y Colquiri de La Paz, tres tramos fueron delimitados, por lo cual el problema limítrofe fue resuelto en estos lugares, sin embargo aún existen otros tres tramos en conflicto.

Ayer, en conferencia de prensa el gobernador, Víctor Hugo Vásquez, informó que tres tramos del conflicto limítrofe Caracollo-Colquiri fueron resueltos mediante conciliación de partes.

Mencionó que después de mucho tiempo se avanzó de gran manera al lograr la delimitación en tres tramos, que resuelve en gran parte el conflicto limítrofe entre estos dos municipios, heredado desde los antepasados.

Detalló de qué forma se resolvió este conflicto en tres tramos. En enero del año pasado La Paz presentó una demanda ante el Ministerio de Autonomías para resolver el conflicto, esta entidad hizo conocer a Oruro la notificación que fue respondida el 6 de marzo aceptando esta demanda.

Explicó que desde marzo hasta septiembre el Ministerio de Autonomías

realizó el trabajo de campo y en octubre salió la resolución 140/2015 a través de la cual se hace conocer que en tres tramos se conciliaron y tres no.

Señaló que se firmó un convenio con el Instituto Geográfico Militar (IGM) para delimitar los tres tramos, en una semana se hizo este trabajo, con lo cual el 6 de abril se emitió la Ley 794 emitida por la Asamblea Legislativa Plurinacional, la cual ratifica la delimitación de estos tres tramos.

Aseveró que las comunidades que se beneficiaron son Collpacapta, Collpacota, Calalunta, Chambiri, Tola Pampa, Huayllmarca de La Paz y en Oruro, Pongo Cabiña, Ventilla Pongo, Lequepalca, Chacarilla.

Sostuvo que los beneficios de la delimitación son paz y tranquilidad en las comunidades, reconocerse como hermanos bolivianos, de hecho las autoridades departamentales y municipales podrán invertir proyectos a favor de estas poblaciones, porque antes no se podía debido al problema limítrofe.

Agradeció a las autoridades de las comunidades por la capacidad de descernimiento, perseverancia y de mostrar una cultura pacifista que permitió resolver el conflicto limítrofe.

Respecto a los tres tramos que falta delimitar mencionó que se aguardará la instancia correspondiente para tratar esto debido a que se agotó la instancia de conciliación.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Tres tramos fueron delimitados en lío limítrofe Caracollo-Colquiri

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8


Hazte fan de La Patria
      Hay 189 invitados en línea