Inicio
Miércoles 29 de septiembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 29 de septiembre de 2010
Santiago de Chile, 28 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
En Chile

Tres indígenas presos se suman a la huelga de hambre de 35 mapuches

Tres indígenas de la cárcel de la ciudad Temuco, en el Sur de Chile, se sumaron hoy (ayer) al grupo de 35 mapuches que permanece en huelga de hambre para pedir que no se aplique la ley antiterrorista en sus causas y no ser sometidos a un doble juicio ante tribunales civiles y militares.

María Tralcal, vocera de los presos mapuches, identificó a los nuevos indígenas en huelga de hambre como Hugo Melinao, Cristian Levinao y Sergio Licán.

En declaraciones que difunde Radio Cooperativa, Tralcal precisó que los tres comuneros se incorporaron a la medida de presión, luego de la tradicional marcha que se realiza a diario desde el centro de Temuco, situada a 673 kilómetros al sur de Santiago, hasta el penal de esa ciudad.

Un grupo de 35 mapuches, que se consideran presos políticos, mantienen una huelga de hambre, algunos desde el pasado 12 de julio, en cárceles del sur de Chile, exigiendo que no se les aplique la ley antiterrorista, no ser sometidos a un doble juicio ante tribunales civiles y militares y que no se utilicen testigos sin rostro en sus procesos.

La vocera de los comuneros explicó que los nuevos huelguistas provienen de la localidad sureña de Ercilla donde estuvieron 12 días aislados producto del inicio del proceso en su contra.

"La huelga de hambre continúa y debido a la intransigencia del Gobierno para resolver este tema, hoy se sumaron tres hermanos más a la medida", subrayó Tralcal.

Los nuevos comuneros que se han sumado hoy a la huelga fueron detenidos el pasado 15 de septiembre por carabineros (policía militarizada) acusados del delito de incendio.

En el hecho, que ocurrió el pasado 14 de julio al interior de la comunidad Los Lolocos, resultó afectado un microbús que prestaba servicios a una empresa forestal del sector.

Un diálogo tendente a resolver la huelga fracasó este lunes, cuando los presos pidieron la incorporación de todos los poderes del Estado a las conversaciones, mientras un grupo de indígenas permanece en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en Santiago, en solidaridad con los mapuches.

Los mapuches pidieron un pronunciamiento sobre el conflicto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien respondió que no opinaría del asunto bajo la presión de la ocupación de las dependencias de un organismo de Naciones Unidas.

En tanto, la Cepal expresó hoy su esperanza de una "pronta solución" al conflicto mapuche en Chile, para lo que ofreció su asesoría, tras señalar que en la región existe "una significativa brecha" en la implementación de los derechos indígenas.

"Expresamos nuestra esperanza de que las partes encuentren una pronta solución que evite la pérdida de vidas humanas", indicó la Cepal en un comunicado, en referencia a los indígenas en ayuno.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Tres indígenas presos se suman a la huelga de hambre de 35 mapuches

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 9 de 9
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 128 invitados en línea