Inicio
Viernes 7 de septiembre de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 7 Sep 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 7 de septiembre de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Otras poblaciones no poseen personal capacitado

Trece municipios de Oruro no cuentan con defensorías de niñez y adolescencia


Encuentro de defensorías que concluye hoy en Caracollo
Trece municipios de Oruro no cuentan con defensoría de Niñez y Adolescencia, un problema que se tiene que subsanar debido a que los infantes y adolescentes necesitan la defensa de sus derechos, señaló el jefe del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Nils Choqueticlla.

Explicó que en cada uno de estos trece municipios existe una población menor a 2.975 habitantes, sin embargo el registro de casos de violencia intrafamiliar psicológica, física y sexual, son permanentes.

Los municipios que no cuentan con estas importantes instancias que velan por los derechos de infantes y adolescentes, son el Santuario de Quillacas, Choquecota, Huachacalla, Escara, Cruz de Machacamarca, Yunguyo de Litoral, Esmeralda, Pampa Aullagas, La Rivera, Todos Santos, Carangas, Sabaya y Coipasa.

PERSONAL CAPACITADO

Sostuvo también que en muchos de los municipios que si cuentan con la defensoría no tienen el personal adecuado para la atención de los casos que se presentan.

"Hemos visto muchas falencias en las defensorías una de ellas es que solamente en Oruro, Challapata, Poopó, Pazña, Huanuni y Salinas de Garci Mendoza, cuentan con trabajadores sociales, psicólogos y abogados que es importante para la atención de los derechos de los niños", aseveró.

Señaló que también se trabajará para que se incluyan en sus estructuras a estos profesionales, en los municipios de Chipaya, Huayllamarca, Toledo, Santiago de Andamarca, Belén de Andamarca, Soracachi, Curahuara de Carangas, Turco, Machacamarca, Antequera, Eucaliptus, Santiago de Huari, San Pedro de Totora, Corque, Caracollo y El Choro.

Por otra parte sostuvo que ayer comenzó el IV Encuentro Departamental de Defensorías de la Niñez y Adolescencia, con la presencia de representantes de Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia-por sus siglas en inglés), Visión Mundial y Defensoría del Pueblo quienes trabajan por el mismo objetivo de erradicar la violencia, esta actividad concluye hoy con la emisión de resultados que delinearán las acciones a seguir.

"Nos estamos reuniendo con el objetivo de generar un espacio de análisis, reflexión, capacitación y construcción de estrategias para contribuir a la mejora de los servicios de asistencia socio-jurídica a la infancia, niñez y adolescencia a nivel municipal y departamental", sostuvo.

Para terminar señaló que se tiene que capacitar a equipos técnicos de las defensorías en roles y funciones, socializar normativas vigentes de protección a los niños, y también dar solución al creciente flagelo, la trata y tráfico de personas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Trece municipios de Oruro no cuentan con defensorías de niñez y adolescencia

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 6 invitados en línea