Inicio
Miércoles 15 de abril de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Abr 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 15 de abril de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Datos del Programa Cuenca del Lago Poopó

Tratamiento de aguas ácidas de San José requiere $us. 400 mil por año


Aguas ácidas de la mina San José podrían ser tratadas
De acuerdo al estudio efectuado por el Programa de Gestión Sostenible de los Recursos Naturales de la Cuenca del Lago Poopó la operatividad y funcionamiento de la planta que trate las aguas ácidas de la mina San José demanda un costo de aproximadamente 400 mil dólares por año.

El director de dicho programa, Eduardo Ortiz, manifestó que es necesario firmar un convenio con la entidad que se deberá hacer cargo del funcionamiento y mantenimiento de dicha planta para garantizar su operatividad, de lo contrario el emplazamiento de esta infraestructura sería en vano.

Mencionó que la Gobernación inscribió el presupuesto para emplazar la planta de tratamiento de aguas ácidas de la mina San José que demanda un monto de 2 millones 43 mil bolivianos, por lo cual su ejecución está garantizada, pero ahora se debe efectuar reuniones con las diferentes instituciones involucradas con el tema para definir qué entidad se hará cargo de la operación de esta planta.

Señaló que es un proyecto algo complicado porque los costos de funcionamiento y mantenimiento de la planta demandan un presupuesto elevado de casi 400 mil dólares por año, es una inversión que se requiere hacer para que la planta funcione de adecuada manera.

Aseveró que se planifica una reunión con las instituciones que firmarán el convenio para garantizar el bombeo de las aguas ácidas, las cuales son: la Gobernación, Alcaldía, Cooperativas y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Sostuvo que se espera que se pueda firmar un convenio igual entre estas entidades para garantizar el presupuesto para el mantenimiento y operación de la planta.

Explicó que según el proyecto que se realizó la planta de tratamiento se construirá en interior mina, en el nivel 340, con esta planta se pretende reducir el nivel de acidez, pues actualmente las aguas que se bombean tienen un pH (medida de acidez) de 1,27 y se quiere reducir a un pH de 4 o 5, para que no contamine tanto al medio ambiente.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Tratamiento de aguas ácidas de San José requiere $us. 400 mil por año

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 328 invitados en línea