Inicio
Sábado 10 de agosto de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 10 Ago 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 10 de agosto de 2019, Revista Tu Espacio
Idioma:
Tamaño:
PSICOLOGÍA

Trastornos psicóticos: "La esquizofrenia" (Tercera parte)

•  Por: Lic Mg. Sc. (c) Rodrigo Aliendre Ramirez - Exclusivo para Tu espacio


La esquizofrenia es uno de los componentes más conocidos y significativos de los trastornos psicóticos, que se explicara a continuación de acuerdo a los sintomas.

La esquizofrenia se caracteriza por la disfuncionalidad conductual, cognitiva e inestabilidad emocional, así como el deterioro del entorno familiar, social, laboral y académico, implica los siguientes síntomas que deben estar presentes durante una proporción de tiempo significativo, durante el período de un mes o más. Al menos uno de esos síntomas debe ser la presencia clara de delirios, alucinaciones o discurso desorganizado. También se pueden presentar comportamientos muy desorganizados o catatónicos y síntomas negativos.

La esquizofrenia implica un déficit en una o más áreas principales del funcionamiento. Si el trastorno se inicia en la infancia o en la adolescencia, no se alcanza el nivel de funcionamiento esperado. Puede resultar útil comparar al individuo con los hermanos no afectos. La abulia (es decir, la disminución de la motivación para realizar actividades dirigidas a lograr una meta) está relacionada con la disfunción social.

También hay muchos datos que relacionan la disfunción cognitiva y los déficits en el funcionamiento de los individuos con esquizofrenia.

Algunos signos del trastorno deben persistir durante un período de tiempo continúo de al menos seis meses. Los sujetos pueden expresar una variedad de creencias poco habituales o extrañas que no son de proporciones delirantes (como ideas referenciales o pensamiento mágico); pueden tener experiencias perceptivas poco habituales; su discurso puede ser comprensible en general, pero difuso; su comportamiento puede ser poco habitual, pero no muy desorganizado (como murmurar en público). Los individuos que habían sido socialmente activos pueden retraerse de sus hábitos previos. Estos comportamientos a menudo son el primer signo del trastorno.

Los individuos con esquizofrenia pueden mostrar un afecto inapropiado; un ánimo disfórico que puede tomar la forma de depresión, ansiedad o enfado; una alteración del patrón del sueño; falta de interés por comer o rechazo de la comida .La ansiedad y las fobias son comunes.

Los síntomas psicóticos de la esquizofrenia aparecen típicamente entre la adolescencia tardía y la mitad de la treintena; el inicio antes de la adolescencia es raro. El pico de inicio de los primeros episodios psicóticos se sitúa en la primera mitad de la veintena en los varones y a finales de la veintena en las mujeres.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Trastornos psicóticos: "La esquizofrenia" (Tercera parte)

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Tu Espacio - Pág 3 de 12
Hazte fan de La Patria
      Hay 268 invitados en línea