Inicio
Sábado 9 de febrero de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Feb 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 9 de febrero de 2019
LA PATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Traspaso de recursos públicos a choferes podría ser un corrupto "Fondo Indígena II"


Ismael Fernández (izq) ejecutivo de los choferes se encuentra en el ojo de la tormenta /APG
El diputado Rafael Quispe calificó la presunta transferencia de recursos públicos a cuentas particulares de dirigentes del autotransporte, como una especie de "Fondo Indígena II". Entre tanto los transportistas expresaron que no tienen obligación alguna para rendir cuentas a ningun diputado, pues al respecto se manifestaron legisladores tanto de oposición como del oficialismo.

El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, reconoció que dirigentes de la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo de La Paz recibieron traspaso de dinero de Vías Bolivia por pago de peajes que hacen los transportistas por el uso de la autopista La Paz-El Alto.

Sin embargo, explicó que las transferencias se hacían a cuentas bancarias "mancomunadas", con lo cual cuestionó las declaraciones del diputado Wilson Santamaría que en pasados días denunció que Vías Bolivia, empresa que administra el cobro de peajes, transfirió "irregularmente", Bs 11,9 millones a "cuentas particulares" de dirigentes del transporte paceño.

Al respecto, el secretario de Hacienda de la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo de La Paz, Mario Silva, afirmó este viernes que su sector no tiene por qué rendir cuentas al diputado Wilson Santamaría-

"Es un Fondo Indígena II, se habla de millones en cuentas particulares. Puede ser que hayan utilizado bien, eso no está en discusión, acá el delito es que el Estado no puede transferir recursos públicos a cuentas particulares", declaró Rafael Quispe.

El legislador manifestó que no existe la figura de "cuentas mancomunadas", por lo que los servidores públicos están incurriendo en irregularidades al permitir estas trasferencias, lo que podría derivar en presuntos delitos de cohecho activo o cohecho pasivo.

Asimismo, aseguró que el Presidente Evo Morales controla a las organizaciones sociales a través de la "prebenda". "Evo Morales tiene el control desde aquí prebendalizando a las organizaciones sociales, hemos visto en el Fondo Indígena cómo han repartido (dinero) en cuentas particulares", afirmó.

"Cada seis meses hacemos una rendición de cuentas a nuestras bases, no tenemos por qué dar rendición de cuentas a un diputado. Estos son dineros totalmente privados de todos los transportistas", aseguró el dirigente transportista.

Silva dio estas declaraciones a la prensa dentro de la clínica 16 de Noviembre que según él pertenece a los transportistas gracias a su aporte a través de los peajes y al apoyo del programa Bolivia Cambia Evo Cumple.

El centro médico está localizado en la zona Villa La Merced y se espera que comience a atender a los choferes desde el próximo 25 de febrero. Según Silva, más adelante se hará conocer información sobre los aportes y el precio total de la clínica.

OFICIALISMO

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, cuestionó que se realicen transferencias de recursos económicos públicos a cuentas personales y anunció que se planteará una petición de informe a Vías Bolivia y no descartó que se sugiera una auditoría.

"Yo cuestiono mucho que no haya una interpretación (…) de la norma y obviamente se vayan (los recursos) a cuentas personales, deberían ir a una cuenta colectiva (e) institucional", declaró Borda al referirse a la transferencia de 11,9 millones de bolivianos de Vías Bolivia a cuentas de dirigentes de la Federación de Choferes 1 de Mayo.



FONDO INDÍGENA

El 2015, se destapó un escándalo en torno al Fondo Indígena administrado por las principales organizaciones sociales afines al gobernante MAS. En ese tiempo, la Contraloría General del Estado detectó obras inconclusas a pesar de los desembolsos de recursos económicos, proyectos "fantasma" que debían ser ejecutados con fondos públicos orientados a comunidades.

Durante años se realizaron depósitos de recursos económicos en las cuentas de los dirigentes que en muchos casos aparecían como representantes de los proyectos. Por este caso, dirigentes, directivos del Fondo e incluso dos exministras terminaron en la cárcel, hoy con detención domiciliaria.

El diputado Wilson Santamaría manifestó que no cuestionarán la administración de los recursos si manejaron bien o mal, sino las transferencias a cuentas particulares.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Traspaso de recursos públicos a choferes podría ser un corrupto "Fondo Indígena II"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 287 invitados en línea