Inicio
Viernes 9 de noviembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 9 Nov 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 9 de noviembre de 2018
La Paz, 8 (ANF), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Tras la resolución del BCB, los dólares desaparecen de las casas de cambio


Casa de Cambios América en la ciudad de La Paz /ANF

A menos de una semana que se hiciera pública la resolución del Banco Central de Bolivia (BCB), de suspender la venta de dólares en sus ventanillas, las casas de cambio retiraron de su oferta los billetes norteamericanos, mientras que las entidades del sistema financiero privado mantienen la compra y venta del dólar pero con más de diez puntos de diferencia en el tipo de cambio.

En un recorrido por la ciudad de La Paz, ANF pudo evidenciar que la Casa de Cambios Metrópoli ubicada en la calle Colón casi avenida Camacho, en pleno centro paceño, no hay dólares para la venta. En el recinto no se dio fecha hasta cuándo habrá "escasez" de la moneda norteamericana. "Eso depende de la oferta y la demanda" dijo uno de los cajeros.

Sin embargo, en dicha Casa de Cambios no se objetó la posibilidad de sacar una fotografía a una pizarra de cotizaciones donde se señala que el dólar a la venta está en 6,97 bolivianos, mientras que para la compra está en 6,95 bolivianos; el euro en 8,02 la compra y 8,10 la venta y así sucesivamente.

Situación similar ocurre en la Casa de Cambios América, ubicada en plena avenida Camacho, la zona de los bancos, donde no hay dólares para la venta. En el lugar se dijo que simplemente no se sabe cuándo volverán a comercializar la moneda norteamericana. "No podemos decir qué día habrá dólares", dijo escuetamente uno de los empleados.

En el Banco Nacional de Bolivia (BNB) hay dólares tanto para la compra como para la venta, sin embargo, entre una y otra operación hay más de diez puntos de diferencia. El dólar para la venta oscila en 6,97 bolivianos, mientras que para la compra está en 6,85 bolivianos.

Las librecambistas que operan en el Obelisco afirman contar con dólares para la compra y la venta. Ofrecen 6,87 bolivianos para la compra y Bs. 6,98 para la venta, que varía unos puntos entre una y otra. Sin embargo, dicho lugar no ofrece garantías a los clientes que en muchas ocasiones se han visto engañados en las operaciones cambiarias.

Las librecambistas cuentan con permiso de la Alcaldía, pero no es un sector del todo regulado, pues los ciudadanos nacionales y/o extranjeros que son víctimas de engaños no tienen garantías en sus operaciones que se realizan en la acera del Club La Paz.



MERCADO PARALELO

El analista económico, Daniel Atahuichi afirmó que, ante la restricción de la venta de dólares, puede darse un fenómeno, pues los ciudadanos como agentes económicos generan expectativas. "Cuando el BCB está generando expectativas en los agentes económicos, en los ciudadanos, lo que está haciendo es fomentar el mercado paralelo (del dólar)", señaló.

Explicó que cuando se dio la hiperinflación con más del 25.000 % en los años 80, el bolsín se encargó de regular el mercado de la divisa dólar y fue positivo, se logró controlar la hiperinflación. "Hoy tenemos el instrumento de las Operaciones de Mercado Abierto (OMA) que fomenta la bolivianización", acotó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Tras la resolución del BCB, los dólares desaparecen de las casas de cambio

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 196 invitados en línea