Inicio
Martes 19 de noviembre de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 19 Nov 2019:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 19 de noviembre de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
La tercera es la vencida

Tras intentos fallidos, al fin hoy se elegirá al nuevo gobernador


Ayer sesionaron en La Catedral sólo para leer la renuncia del exgobernador /LA PATRIA
Tras estar seis días sin una máxima autoridad ejecutiva en la Gobernación, hoy se elegirá al nuevo gobernador del departamento, para este efecto la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO) emanó otra convocatoria para una sesión extraordinaria, la tercera desde la dimisión de la exautoridad. En la de ayer únicamente se leyó la renuncia de Víctor Hugo Vásquez.

"En una reunión con presidentes de las comisiones se ha determinado hacer una nueva convocatoria con el tenor de la décima sesión extraordinaria a horas 11:00, elección de la máxima autoridad ejecutiva del departamento de Oruro", explicó el presidente de la ALDO, Edson Oczachoque.

De acuerdo a esta nueva convocatoria, la elección se realizará en los ambientes de las Hermanas Misioneras de la Cruzada Pontificia.

El exgobernador Víctor Hugo Vásquez, redactó su renuncia con fecha 9 de noviembre del presente año, la misiva fue leída de manera pública por el Monseñor Cristóbal Bialasik el lunes 11 de noviembre, la misma no pudo ser entregada a la ALDO pues sus oficinas estaban tapiadas, desde esa fecha el departamento carece de una máxima autoridad ejecutiva.

El día viernes se pretendió sesionar en el municipio de Caracollo, pero la mala coordinación provocó la suspensión de la misma, el sábado reciente se emanó otra convocatoria para este lunes en la que únicamente se leyó la renuncia de Vásquez. Según el presidente de la ALDO tenía que tratarse la elección de la nueva autoridad en una agenda abierta, aspecto que fue cuestionado por varios de sus colegas.

"En la convocatoria debía ser la lectura de la renuncia del gobernador y luego elección y posesión, eso debía ser lo correcto, sin embargo el directorio tiene sus asesores correspondientes esperemos que se esté orientando de manera correcta", aseveró el asambleísta Zenón Pizarro.

En la novena sesión extraordinaria que se desarrolló ayer en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción "La Catedral", algunos asambleístas como Danitza Villarroel, estaban a favor de que de una vez se elija al nuevo gobernador, bajo el argumento de que el departamento no puede seguir perjudicándose.

"Ya es aproximadamente seis días sin una máxima autoridad ejecutiva y el departamento no puede seguirse manejando en ese sentido, es por eso que todos estamos pidiendo que haya una paz social, todos estamos pidiendo que textualmente vayamos a tener autoridades legalmente elegidas y en este caso ya no podemos seguir poniendo óbices para esta elección", apuntó.

Otras autoridades, del oficialismo y oposición, pidieron que se convoque, en base al reglamento de la ALDO, a una nueva sesión en la que se especifique la elección del nuevo gobernador.

"Yo solicito que se actúe conforme a lo establecido en el reglamento de la ALDO, vale decir que se tendría que cerrar esta sesión (ayer) y de manera inmediata sacar una convocatoria con el punto exclusivo de elección del nuevo gobernador", mencionó el asambleísta Saúl Sánchez.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Tras intentos fallidos, al fin hoy se elegirá al nuevo gobernador

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 197 invitados en línea