Inicio
Miércoles 10 de enero de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 10 Ene 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 10 de enero de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Pacientes acudieron a los centros de salud

Tras 47 días de paro general hospitales abrieron sus puertas


Trabajadores en salud bloquearon entorno al Hospital General
Luego que representantes del Colegio Médico de Bolivia y autoridades del Gobierno Central firmaran en recientes días un acuerdo en torno al Código de Sistema Penal, con la suspensión del paro general que fue asumido desde hace 47 días por los galenos, desde ayer la asistencia de los pacientes incrementó en algunos hospitales y centros médicos de la ciudad.

"Como Comité Departamental de Salud estamos pidiendo que todos vuelvan a sus fuentes de trabajo, es la decisión que se ha tomado desde el nivel nacional y nosotros en una asamblea general determinamos reingresar a nuestras funciones, paulatinamente se va a ir normalizando la atención, con tantos días sin servicio hasta nuestros propios familiares necesitaban ser atendidos" dijo el presidente del Colegio de Médicos de Oruro, dijo Alberto Salinas.

Uno de los nosocomios que tuvo mayor demanda de pacientes fue el Hospital Obrero No. 4. Ayer la mayor demanda de la población fue en las áreas de consulta externa, atención de rutina y cirugías programadas.

"Hoy día (ayer) hemos tenido mucha demanda, estamos ya programando y reprogramando las citas, se reforzará la atención de consulta externa y se atenderá con prontitud los casos prioritarios, se debe recalcar que las cirugías en el periodo de la huelga no fueron detenidas, la población tuvo la atención que requería", dijo el director del Hospital Obrero No. 4, Oscar Ayala.

En el Centro Integral de Medicina Familiar (Cimfa), "10 de Febrero" durante el paro se asignaron 8 fichas por jornada, priorizando los casos de emergencia ahora se retomó con la entrega de 24 fichas.

"Desde la mañana se han repartido las fichas con normalidad para los diferentes médicos, se despachó 24 fichas, tanto en el turno de la mañana como en la tarde, ya se ha normalizado por lo menos en un 90 por ciento las actividades médicas", señaló la administradora del Cimfa, "10 de Febrero", Marisol Rodríguez.

En los hospitales Oruro-Corea y el San Juan de Dios, la atención a los pacientes fue realizada casi con normalidad, ya que trabajadores en salud protagonizaron un bloqueo de aproximadamente dos horas en proximidades del segundo nosocomio.

"Hoy hemos estado con el trabajo regular y normal, los trabajadores han estado asumiendo un bloqueo pero los médicos han estado trabajando en toda su integridad. No tuvimos el aumento en la cantidad de pacientes, como recién se levantaron las medidas creemos que a partir de mañana el número se va a incrementar", dijo el director del hospital General San Juan de Dios, Israel Ramírez.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Tras 47 días de paro general hospitales abrieron sus puertas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8

Hazte fan de La Patria
      Hay 351 invitados en línea