Inicio
Miércoles 27 de diciembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 27 Dic 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 27 de diciembre de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Amenazan con asumir movilizaciones

Transportistas exigen revisión del Nuevo Código Penal


Transportistas declararon su estado de emergencia /LA RAZÓN
Afiliados a la Cámara de Transporte de Oruro están preocupados por la promulgación del nuevo Código del Sistema Penal, porque según ellos el Articulo 137 atentaría contra sus derechos, por esa razón se declararon en estado de emergencia y piden a las autoridades gubernamentales realizar una revisión exhaustiva a la norma, caso contrario amenazan con movilizaciones. El vicepresidente de la Cámara de Transporte, Víctor Rafael, explicó que el Artículo 137 de la Ley 122/2017-2018, es bastante similar al polémico acápite 205 por el cual los médicos cumplen más de un mes de paro.

Señaló que en la normativa se habla del homicidio culposo con medio de transporte, donde se castiga al infractor con tres medidas sancionatorias, algo que no está permitido en la Constitución Política del Estado (CPE), que esta ley también abarcaría administradores de las empresas de transporte, gerentes e incluso dueños de los motorizados.

"El Artículo 137 es directamente para los accidentes, similar a la 205 porque el conductor saldría ya con las ganas de hacer un accidente de atentar contra la vida, es más atentatorio cuando se extiende a los gerentes, administradores y dueños de las unidades que tendrían que ser imputables de esos daños", indicó.

Rafael dijo que como Cámara Departamental se está programando reuniones con los 2.000 afiliados para analizar a profundidad este problema y emitir un pronunciamiento, así mismo se espera reunirse con los representantes de la entidad matriz a nivel nacional para asumir futuras acciones de protesta y no se descartaría algún bloqueo de caminos.



LEY

Según la Ley 122/2017-2018, el Artículo 137 señala que: "La persona que por infracción a un deber objetivo de cuidado por imprudencia, negligencia, impericia o inobservancia de los reglamentos o los deberes inherentes a la conducción de vehículos, cause a otra la muerte, con un medio de transporte motorizado, será sancionada con prisión de dos (2) a cuatro (4) años, reparación económica e inhabilitación". También indica que la sanción será agravada hasta los 8 años, reparación económica e inhabilitación cuando exista consumo de bebidas alcohólicas, estupefacientes o culpa temeraria.

La norma menciona que "La persona propietaria, gerente o administradora de empresa de transporte que inobserve los deberes a su cargo previstos en la Ley, el Código y el Reglamento de Tránsito, y de tal inobservancia resulte una muerte en accidente de tránsito, será sancionada con reparación económica. Si la culpa es temeraria la sanción será agravada a prisión de dos (2) a cuatro (4) años y reparación económica".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Transportistas exigen revisión del Nuevo Código Penal

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 11 invitados en línea