Inicio
Lunes 13 de septiembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 13 de septiembre de 2010
La Paz, 12 (EFE).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Transportistas bolivianos cierran frontera con Chile por reclamos en importación

Un grupo de transportistas de mercancías pesadas de Bolivia bloquearon hoy el puesto fronterizo con Chile de Tambo Quemado para reclamar cambios en la política de importación y su "desburocratización".

La presidenta de Aduanas de Bolivia, Marlene Ardaya, dijo en una entrevista a los medios estatales que los transportistas habrían puesto dos candados en el puesto fronterizo, "cerrando prácticamente el ingreso al país", obligando a los funcionarios de la aduana a que "se replegaran por seguridad".

Los transportistas cumplieron así su amenaza de cierre indefinido de una de las principales fronteras entre Bolivia y Chile por la "burocratización" que en su opinión hay en los trámites de importación y exportación desde y hacia los puertos de Arica e Iquique.

Uno de los dirigentes del sector, Gustavo Rivadeneira, dijo al periódico La Razón que exigen la anulación del pago de 12 dólares por concepto de supervisión de mercancías y la supresión de unos trámites que "hacen que los camiones se queden hasta tres días en la aduana, lo que significa un gran perjuicio económico".

Ardaya especificó que este monto no iría a la Aduana sino al concesionario del almacén, por lo que es un tema "entre privados".

Asimismo, añadió que los transportistas también exigen el ingreso a fronteras sin pesaje, "algo innegociable y que no podemos considerar ni siquiera en una posible solicitud".

"Piden ingresar sin controles hasta la aduana. ¿Quién garantiza que durante el camino no se sustituya la mercancía? Hay que llamarlos a la consciencia. (...) Se ven presionados por un control de la aduana boliviana y chilena, una aduana integrada entre ambos que ha disminuido el tránsito no reglado", recordó la funcionaria.

Según los informes de los medios locales, la mayoría de las empresas afiliadas al gremio estarían siguiendo la movilización y advirtieron que sólo dialogarán con el Gobierno de Evo Morales para frenar la medida en el puesto fronterizo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Transportistas bolivianos cierran frontera con Chile por reclamos en importación

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 93 invitados en línea