Inicio
Domingo 24 de diciembre de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 24 de diciembre de 2017
La Paz, (Erbol-Digital), Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Transporte pesado rechaza el Código Penal y amenaza con bloqueo nacional


El transporte pesado advierte con ejecutar un bloqueo nacional de caminos con cierre de fronteras /erbol.com.bo
Las organizaciones que agrupan al transporte pesado expresaron su rechazo al Artículo 137 del nuevo Código del Sistema Penal, y advirtieron con ejecutar un bloqueo nacional de caminos con cierre de fronteras en demanda de que se modifique esa norma.

El Artículo 137 se refiere al tipo penal de Homicidio Culposo con Medio de Transporte, el cual castiga con dos a cuatro años de cárcel, reparación económica e inhabilitación a los choferes que por impericia generen un hecho de tránsito con muerte.

El secretario general del Sindicato de Choferes Asalariados del Transporte Nacional e Internacional (Schatin), Pedro Quispe, informó que abogados analizaron la norma y alertaron que los choferes que incurran en ese tipo penal no podrán trabajar más porque serían inhabilitados y, además, tendrán sus bienes en peligro porque se los puede rematar para pagar la reparación económica.

Quispe lamentó que con esta norma un chofer no podrá tener ningún accidente, porque de lo contrario no tendrá una fuente laboral. Agregó que en ese escenario la contratación de seguros no tendrá sentido.

"No salimos a matar, salimos a trabajar. Le Ley está muy mal hecha", manifestó.

Al respecto, el ejecutivo del Comité Ejecutivo del Autotransporte Pesado Nacional (Ceatpenal), Édgar Tola, criticó al nuevo Código Penal por "criminalizar al transportista".

Recordó que ese sector tuvo negociaciones con el Gobierno por otros temas sin resultados positivos, pero con la nueva norma la situación se agrava. "Con esto más es de mucha preocupación. El transporte pesado se está poniendo las pilas", advirtió.

Los dirigentes informaron que su sector está en emergencia y anunciaron que el martes los transportistas tendrán una reunión para definir medidas de presión. Anticiparon que se decidirá el cierre de fronteras con bloqueo nacional de caminos.

Tola indicó que las medidas de presión

podrían iniciarse desde el 12 de enero.

En defensa del Código Penal, el concejal alteño del MAS, Juanito Angulo, ratificó que los choferes deben hacerse responsables por su imprudencia y que una norma similar está vigente.

Angulo calificó el anunció de los transportistas como "político", que tiene la intención de juntarse al problema

del sector salud, que también rechaza el Código Penal.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Transporte pesado rechaza el Código Penal y amenaza con bloqueo nacional

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 185 invitados en línea