Inicio
Lunes 21 de diciembre de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 21 de diciembre de 2009
La Paz, 20 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Transferencias a prefecturas, municipios y universidades se reducirán en 12%

El Presupuesto General del Estado (PGE 2010) prevé una reducción de 12 por ciento en las transferencias de recursos a prefecturas, municipios y universidades en la próxima gestión, según confirmó el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.

"Para el próximo año prevemos una disminución de 12 por ciento en las transferencias, no es nada de que extrañarse. Estos niveles que están en el PGE a un precio de barril e 61.3 (dólares), cuando el barril está ahora en 72 (dólares) los que nos obliga a reformular el presupuesto", afirmó Arce.

Asimismo, la autoridad ratificó que la reducción en esta gestión llegará al 6 por ciento. Recordó que fue menos a la previsión que realizó el Presupuesto General de la Nación del 2009 que en principio alcanzaba a 17 por ciento.

"Con seguridad, vamos a tener que ingresar a un presupuesto reformulado en el primer semestre del próximo año para incorporar los nuevos ingresos que se viene en el primer semestre, mejorando las transferencias a prefecturas universidad y municipios porque los ingresos van a ser más altos", señaló la autoridad.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas estimó los ingresos del PGE 2010 en base a los supuestos macroeconómicos más importantes, así como el crecimiento del PIB 4,5%, Inflación promedio anual de 4,5% y un precio promedio de $us. 61,3 por barril de petróleo, además de la fluctuación de la demanda de hidrocarburos, minerales y el contexto externo.

Los ingresos de operación presupuestados para la gestión 2010 ascienden a Bs 30.158 millones. De los cuales el 85% corresponden a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por la producción, exploración, explotación y comercialización de gas natural, petróleo y gas licuado de petróleo (GLP), así como la comercialización de combustibles derivados del petróleo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Transferencias a prefecturas, municipios y universidades se reducirán en 12%

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 76 invitados en línea