Inicio
Martes 13 de agosto de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 13 de agosto de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Transferencia del "Palais" a la UTO aún no está consolidada, falta la ley


A inicios de agosto empezó la refacción del "Palais" /LA PATRIA /ARCHIVO
La transferencia definitiva del teatro Palais Concert, de parte de la Gobernación a la Universidad Técnica de Oruro (UTO), aún no se ha consolidado, al contrario el proyecto de ley departamental de traspaso recién llegó a la directiva de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO) y se desconoce cuándo será analizada en el pleno.

"Lo que tenemos conocimiento es que a presidencia llegó la carpeta (proyecto de ley departamental) y mediante ese ente se habría transmitido a las comisiones para que lo revisen, emitan su informe y hacer su tratamiento. Dependiendo a cuando entreguen los informes todos (comisiones) estaríamos tratando la carpeta en el pleno", señaló la vicepresidente de la ALDO, Janette Zenteno Limachi.

Según la autoridad, la semana pasada fue entregada la carpeta a las ocho comisiones y se espera que los informes sean emanados en esta semana y en base a ello se programará su tratamiento en el pleno, si es que la mayoría de la ALDO está a favor de la transferencia la ley será aprobada, caso contrario la transferencia será rechazada.

Mientras tanto la UTO ya inició algunos trabajos para la refacción de ese edificio patrimonial, algunos asambleístas consideran que dicha determinación fue apresura pues primero debería consolidarse la transferencia y el derecho propietario a nombre de la Universidad.

"Tendrían que aguardar al tema del derecho propietario, yo creo que es un poquito apresurado hacer este tipo de modificaciones debido a que primero hay que tener el derecho propietario", añadió Zenteno.

Asimismo, el asambleísta de oposición, Lizandro García, recordó que en marzo de este año el gobernador Víctor Hugo Vásquez, en un acto público realizó la firma de la transferencia definitiva del "Palais", aparentemente sin seguir los pasos establecidos.

"Cuando uno quiere refaccionar su casa lo primero que tiene que hacer es pedir permiso a la Alcaldía, y cuando viene al Alcaldía lo primero que te pide es el derecho propietario, yo me pregunto ¿cómo lo han cercado la acera del Palais sin que la UTO tenga el derecho propietario?", dijo García.



UTO

El vicerrector de la UTO, Gonzalo Martínez, señaló que si bien la ley de transferencia definitiva no se ha consolidado todavía, está vigente la transferencia en comodato que se hizo en 2018. Además, explicó que la prioridad ahora es mejorar el "Palais" para ofrecer un espacio adecuado a los artistas del departamento y al público orureño.

"La universidad dentro de lo que ha firmado un convenio de comodato para administrar este bien que es un patrimonio del estado boliviano y la cultura orureña, hemos asumido con responsabilidad y en ese marco que significa el comodato, darle utilidad para el tema cultural donde artistas de cine, teatro, pintores, músicos puedan utilizar y la sociedad pueda estar cómoda", explicó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Transferencia del "Palais" a la UTO aún no está consolidada, falta la ley

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 2 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 135 invitados en línea