Inicio
Viernes 22 de mayo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 22 May 2015:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 22 de mayo de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Trans inician congreso nacional para hablar de colonialismo y patriarcalismo

Las mujeres Travestis, Transexuales y Transgénero iniciaron ayer su congreso nacional con el fin de abordar temas como identidad, expresión sexual, transexualismo, colonialidad y patriarcalismo, considerando que estos dos últimos están ejerciendo una fuerza estructurada para el varón.

El congreso se desarrolla en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro, desde ayer y concluirá hoy en horas de la tarde, cuando en las plenarias se lleguen a conclusiones.

"Nos hemos dado cuenta que la Colonia y el patriarcalismo está ejerciendo una fuerza estructurada que no deja expresarnos, deja que la discriminación y el estigma hacia la mujer trans siga y nadie dice nada, entonces esto es estructural, todo está preparado para el ser masculino y no para la mujer, menos para la mujer trans", expresó la presidenta nacional del Colectivo Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales (TLGB), Laura Álvarez.

En el congreso lo que se hará es empoderar a la mujer trans, para que tenga confianza, para que conozca sus derechos y los haga respetar, como persona de derecho y como ser humano.

Para Álvarez la peor forma de discriminación es el asesinato por odio, que hay muchos casos que se han dado por personas homofóbicas o transfóbicas, pero también se sienten discriminadas cuando las llaman por su nombre de varón aún viendo una mujer, asimismo se las discrimina en las fuentes laborales donde las catalogan como inmorales.

Respecto de la elección de misses que realizan, y la contradicción al mensaje que dan respecto de que ellas no son solo eso, pero es de la forma que más se visibilizan, Álvarez señaló que posiblemente están repitiendo un estereotipo de la mujer modelo, sin embargo, cuando se va a un evento de belleza de una mujer que se asume como tal, no necesita decir yo soy mujer, pero en su caso sí necesitan decirle a la sociedad "yo soy mujer trans".

"La estructura patriarcal te dicta y manda hacer eventos de belleza, para una alegría del hombre incluso para el morbo, pero nosotras reivindicamos eso, pero además reivindicamos el hecho de ser mujeres trans", manifestó la dirigente.



IDENTIDAD

Las mujeres trans tienen muchos problemas al momento de contar con un documento, pues se realizaron toda la transformación para asemejarse a una mujer, sin embargo, en sus carnets de identidad, pasaportes y otros documentos siguen figurando como varones.

"Hemos hecho un planteamiento, la Ley de Identidad de Género, que en este momento está en la Asamblea Plurinacional en la Cámara de Diputados la propuesta está planteada, lo que estamos pidiendo es el cambio del dato del nombre, y dato del sexo desde el certificado y la partida de nacimiento, una vez que se logre eso, se hará extensivo a todos los documentos: licencia de conducir, carnet de identidad, pasaporte, títulos de propiedad, títulos provisión nacional e incluso las libretas colegiales", refirió.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Trans inician congreso nacional para hablar de colonialismo y patriarcalismo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 310 invitados en línea