Inicio
Martes 24 de diciembre de 2013
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 24 Dic 2013:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 24 de diciembre de 2013
Sucre, 23 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Tramitan extradición de Jacob Ostreicher


Bolivia solicitará la extradición de Ostreicher
El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, afirmó este lunes que el ciudadano estadounidense Jacob Ostreicher es un "prófugo de la justicia" y que, por tanto, el Ministerio Público iniciará los trámites legales para su extradición.

Guerrero dijo que actualmente uno de los jueces que se encontraba a cargo del caso se encuentra de vacaciones, mientras el otro se excusó de conocer la causa, situación que impide de momento al Ministerio Público iniciar los trámites correspondientes.

Anunció, además, que la Fiscalía pedirá a la Policía Internacional (Interpol) que el empresario estadounidense que se fugó de Bolivia a Estados Unidos hace una semana, ingrese a su lista roja.

La lista roja de la Interpol es un archivo con los criminales más buscados por las autoridades de los distintos países. Bolivia tiene un total de 11 personas que son rastreadas por este organismo internacional, entre los que se encuentra el exgobernador de Tarija, Mario Cossío, y el exteniente de la Policía Boliviana, Jorge Clavijo, que asesinó en febrero de este año a la periodista Hanalí Huaycho.

"Este señor (Ostreicher) es un prófugo de la justicia. Vamos a solicitar a la Interpol que se le incorpore a la lista roja", apuntó Guerrero a tiempo de explicar que la Fiscalía pidió a las autoridades judiciales que se proceda al pedido de extradición, pero señaló que debido a la ausencia de los jueces no es posible por el momento.

El funcionario reiteró que los jueces que atendieron el caso Ostreicher tienen la responsabilidad de su salida del país al otorgarle medidas sustitutivas, por permitirle su salida bajo fianza de la cárcel de Palmasola donde permanecía hasta diciembre del año pasado. Guerrero subrayó que el Ministerio Público no tiene ninguna responsabilidad por la fuga del ciudadano estadounidense.

"Él (Ostreicher) está procesado en nuestro país. Ha burlado prácticamente la confianza de la justicia y en definitiva fueron los jueces quienes habrían otorgado esas medidas sustitutivas. Ésa es una situación que va más allá de la responsabilidad que pueda tener el Ministerio Público", sostuvo Guerrero.

En pasadas horas, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, quien realizó una breve visita a Sucre, señaló que Ostreicher estaba siendo procesado por delitos de presunta legitimación de ganancias ilícitas y que al fugarse incumplió normas como el arraigo y el arresto domiciliario sin escolta del que gozaba desde hace algunos meses.

Ostreicher guardaba detención domiciliaria desde diciembre de 2012 en su residencia ubicada en la zona de Equipetrol de la ciudad de Santa Cruz, luego de permanecer un poco más de 18 meses encerrado en la cárcel de Palmasola.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Tramitan extradición de Jacob Ostreicher

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 305 invitados en línea