Inicio
Lunes 29 de diciembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 29 Dic 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 29 de diciembre de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Tradiciones de Año Nuevo son planificadas para recibir el 2015


La ropa interior de color forma parte de las tradiciones bolivianas de fin de año
Después de la fiesta de Navidad, en Oruro los diferentes mercados se tiñeron de los colores amarillo y rojo, puesto que los ciudadanos se aprestan a recibir un Año Nuevo en medio de tradiciones y cábalas para que no les falte salud, dinero, amor, prosperidad y sobre todo paz para la gestión 2015.

Durante el fin de semana miles de ciudadanos a tres días de recibir el nuevo año, se volcaron a galerías, mercados y centros comerciales en busca de varios artículos para cumplir con sus cábalas, mientras otros buscan ropa interior de color, otros prefieren la pirotecnia, comer 12 uvas o quemar la ropa vieja, para alejar la mala suerte que les persiguió durante el año y tener prosperidad en la gestión entrante.

Una de las tradiciones que adquirió más fuerza en las últimas dos décadas es el uso de la ropa interior de color, por ello en los mercados se ven colgadas a la vista del cliente, sobresaliendo los colores rojo y amarillo, los que tienen su propio significado.

El rojo es para el amor, la pasión y para quienes quieren conseguir un novio o novia, el amarrillo es para los más ambiciosos pues significa dinero, además también se habla del blanco que representa la paz para el hogar y el verde es para mantener la amistad.

Pero el ponerse la ropa interior en esta fecha tan significativa a nivel mundial, también es para muchos una hazaña, puesto que algunos optan por cambiarse justo a la media noche, otros lo hacen horas antes o en la mañana del 1 de enero.

También existen otras costumbres como comer 12 uvas, una por cada mes, además que otros hacen explotar petardos y todo tipo de pirotecnia, según la tradición es para espantar a los malos espíritus y malas energías de los hogares.

Otros echan un balde de agua para desechar lo malo o quienes queman ropa vieja con el mismo propósito, además de salir a calles cargando sus maletas como un augurio de viajes durante todo el año.

Además se debe cocinar un plato de lechón o chancho, que significa abundancia, recomendando no comer aves, porque según las creencias de la "abuela", la suerte se va volando.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Tradiciones de Año Nuevo son planificadas para recibir el 2015

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 79 invitados en línea