Inicio
Lunes 19 de julio de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 19 Jul 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 19 de julio de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Tradicional construcción de casas artesanales, no cuenta con apoyo


Construcción de casitas artesanales es una hermosa y creativa tradición
Tradicional construcción artesanal de mini casas, no cuenta con apoyo de vecinos y autoridades, para mantener y fomentar esta costumbre urbana con motivo de las fiestas de la Virgen del Carmen, realizada en la vía Santa Barbará entre la calle Tarija.

A pesar del tempestuoso viento y frío reinantes en la urbe, niños entre 7 a 13 años, se acomodaron de la vía Santa Barbará, para realizar el acostumbrado armado de casas, para luego venderlas al mejor postor.

Desde las 11:00 horas de la mañana, los niños se fueron acomodando paulatinamente, hasta llegar a un grupo de más de 30 infantes, quienes habilosamente realizaron la construcción de casas muy bien trabajadas.

Uno de los niños vecino de la zona, Miguel Cossío Morales, de 11 años de edad, dijo que desde que recuerda esta costumbre se realiza para que los niños armen casas pequeñas para luego venderlas, según la oferta de cada uno.

Un grupo de tres a cinco niños, se reúnen en la mañana, para preparar adobes de barro y arena, e iniciar la construcción de los muros, adobe por adobe, para que esta no se desplome, luego acomodan las ventanas y puertas, en algunos casos son sólo pintados o con marcos improvisados.

Las casas son techadas y reforzadas, en algunas se pueden encontrar jardines, garajes, canchas, o almacenes, según la imaginación del constructor, quien a partir de las tres a cuatro de la tarde, debe concluir su obra, para venderla a los devotos y creyentes de esta tradición.

Cada casa tiene un valor aproximado de 40 a 25 bolivianos, según la complejidad e idea de los niños, puesto que los pequeños ajustan la inversión realizada en la mini vivienda, porque adornan con juguetes de alasitas, tratando de que su bien inmueble sea lo más real posible.

Después de la agotadora elaboración y posterior venta, a partir de las 18:00 horas se inicia la Challa correspondiente de las pequeñas obras, los mayores, creyentes de que en cierto tiempo podrán contar con una casa real, bendicen su compra, con cerveza, bebidas gaseosas y cohetillos, adquiridos de comerciantes que se asientan frente a los pequeños constructores.

Lastimosamente esta tradición, se va perdiendo poco a poco porque no existe apoyo de las autoridades, ni de los colindantes a la zona, puesto que en horas de la mañana, se acercaron vecinos a reñir a los pequeños constructores, desmoralizándolos y en algunos casos asustándolos, puesto que asumen que están haciendo algo negativo.

Algunos de los pequeños traviesos, para lograr su objetivo, a hurtadillas se trajeron agua de su casa, arena de construcciones de vecinos y en otros casos hasta ladrillos, esto porque no hubo adultos, que pudieran asesorarlos o facilitarles material para desarrollar su creatividad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Tradicional construcción de casas artesanales, no cuenta con apoyo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 6 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 281 invitados en línea