Inicio
Viernes 16 de agosto de 2019
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 16 de agosto de 2019
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Desde la Gobernación

Trabajan en el diagnóstico técnico para iniciar manejo de la totora y disminuir su quema


Se aguarda proyecto que permita aprovechar y un manejo sostenible de la totora /LA PATRIA
El Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), trabaja en el diagnóstico técnico para iniciar con el manejo sostenible de totora, con el fin de que disminuya la quema de esta planta que genera niveles de contaminación, afectando a la población.

La quema de la totora que se encuentra en inmediaciones del lago Uru Uru, corresponde a una práctica ancestral que realizan los comunarios para eliminar las plantas secas que ya no sirven para forraje, entonces aceleran el proceso natural para que la totora rebrote y se use como alimento del ganado.

El director del Servicio de Aguas, Cuencas y Riego de la Gobernación, Eduardo Ortiz, señaló que desde anteriores gestiones la quema de totora, significó una preocupación para el departamento, por ello actualmente se trabaja para formular un documento técnico que permita un manejo sostenible de la totora, para su aprovechamiento en artesanías, fabricación de papel o mismo forraje.

Los resultados del estudio, determinarán en que es factible usar la totora y la cantidad que existe actualmente.

El trabajo se realiza de forma conjunta con la Autoridad Binacionales Autónoma del Lago Titicaca (ALT), se prevé firmar próximamente el convenio y luego que se tenga el diagnostico empezar con el trabajo de manejo sostenible y aprovechamiento de la totora.

Según un análisis a priori, indicó que se conoce que el 80 a 90%de la superficie del lago Uru Uru está cubierta por totorales, este dato significa que existe una buena cantidad de dicha especie que puede aprovecharse mediante otras actividades.

Respecto a sanciones por la quema de totora, que provoca incendios forestales y contaminación, no solo en Oruro sino también en otras regiones, aseveró que esta gestión se aprobó una norma que regula esta actividad y su reglamentación se espera tener en próximos días. La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques (ABT) será la encargada de hacer cumplir la ley.

Asimismo, informó que se gestiona un taller con expertos de manejo de totora en Perú, para que puedan relatar sus experiencias a los pobladores del departamento de Oruro, puesto que en el vecino país realizan un adecuado manejo de esta especie.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Trabajan en el diagnóstico técnico para iniciar manejo de la totora y disminuir su quema

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Hazte fan de La Patria
      Hay 71 invitados en línea