Inicio
Domingo 29 de enero de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 29 Ene 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 29 de enero de 2012
LA PATRIA, Revista Dominical
Idioma:
Tamaño:
Obreras de la Alcaldía piden equidad

"Trabajamos igual que ellos pero nos pagan menos…"

•  Por: Juan Carlos Treviño Meneses - Periodista


En cumplimiento del respeto a sus derechos exigen trato igualitario
"Nosotras trabajamos igual que ellos, pero la Alcaldía nos paga menos, ellos (los obreros) dicen que tienen más fuerza y que hacen mejor su trabajo, pero nosotras les podemos demostrar que lo hacemos igual o mejor, somos más minuciosas y trabajamos más rápido, nosotras queremos que nos tomen en cuenta y queremos que nos den el mismo trato, nos sentimos discriminadas"…

Esas son las palabras de Miriam Villca Huanca, secretaria de Vinculación Femenina del Sindicato de Trabajadores de Avance de Obra del Gobierno Municipal de Oruro, contando así la realidad de las aproximadamente 40 mujeres que día a día, algunas cargadas y acompañadas de sus hijos cumplen labores en las que es necesaria la fuerza física, pero ellas le ponen un "plus" a sus cotidianas faenas, elementos que solamente las mujeres poseen, amor y esmero, detalles que juntos hacen que se logre un trabajo como mayor minuciosidad.

En este contexto las trabajadoras de avance de obra exigen al Ejecutivo edil, en el marco de lo establecido en la Constitución Política del Estado (CPE) dentro de los conceptos de equidad de género, que el trato económico y social, sea el mismo que se les brinda a los varones, pues ellas tienen las mismas capacidades y destrezas, propendiendo inclusive ser maestras y no solo ayudantes, como lo son ahora.

"Nuestros sueldos van desde 900 bolivianos hasta 1.200 bolivianos, dependiendo del avance que presentemos, pero los ayudantes varones ganan más que nosotros en entre 100 y 200 bolivianos más, creemos que no es justo por exigimos igualdad", sostuvo.

Estas mujeres obreras, asumieron esta determinación luego de concluir recientemente el proceso de instrucción denominado: "Capacitación de Mano de Obra Calificada en Construcciones", desarrollado en la Ciudadela Universitaria, por el lapso de tres meses, como resultado de un acuerdo interinstitucional con la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), gestionado por el Foro Ciudadano Amupei "Evelyn Barrón".

La CPE y la Ley de Lucha Contra el Racismo y Todo Tipo de Discriminación, da cuenta de la prohibición y sanción de toda forma de discriminación en razón de sexo, color, género, edad, orientación sexual e identidad de género, discapacidad, estado de embarazo, u otras que tenga por objetivo o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de derechos y libertades de toda persona.

Asimismo, igual remuneración por trabajo de igual valor. Sobre el derecho al trabajo y el empleo, uno de los avances más importantes en la nueva Constitución es que el Estado promoverá la incorporación de las mujeres al trabajo y garantizará la misma remuneración que a los hombres por un trabajo de igual valor, tanto en el ámbito público como en el privado. No podrán ser discriminadas o despedidas por estado civil, situación de embarazo, edad, rasgos físicos o número de hijos/as. Se garantiza la inamovilidad de las embarazadas hasta que la hija o el hijo cumplan un año de edad.

"Nosotras somos igual de capaces que los hombres, de hecho somos más minuciosas y sin poner como excusa que también debemos trabajar en nuestro hogar con nuestros hijos, realizamos nuestra labor diaria. Ahora gracias a esta capacitación que en realidad es la primera, porque se tiene previsto que Ingeniería seguirá cualificándonos en obras de forestación, plomería y electricidad, podemos exigir un trato igualitario, porque para ganar más no podemos ser maestras como los hombres, solo ayudantes, pero hasta ellos tienen mejores beneficios", recalcó Miriam Villca.

La equidad de género en este contexto, además de lo estipulado en la CPE y en la Ley de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, se encuentra consignada en las denominadas leyes estructurales del actual Gobierno, como la Ley del Órgano Judicial que garantiza a las mujeres la protección contra la violencia y la inequidad, al sancionar de forma más drástica a quienes ejercen violencia, contra las mujeres.

Asimismo en la Ley del Órgano Electoral Plurinacional se garantiza la equidad y alternancia en el acceso a cargos públicos, donde las mujeres tendrán la posibilidad de consolidar un trabajo fructífero a favor de su sector y todo el pueblo boliviano.

Por otro lado en la Ley del Tribunal Constitucional refiere un trabajo favorable para garantizar los derechos fundamentales para la madre y el niño, y el acceder a instancias superiores, que logren respetar los derechos constitucionales de las mujeres.

Por último, la Ley Marco de Autonomías y Descentralización logra dar los espacios respectivos a las mujeres, en este modelo en cada una de las modalidades y aún más en la autonomía indígena.

"Esperamos que se nos respete y puedan aumentar nuestros ingresos, merecemos ganar como nuestros compañeros, porque nosotras no simplemente trabajamos en las calles, en construcciones civiles, sino también en nuestros hogares, pero aún así lo hacemos bien", finalizó Miriam Villca Huanca, una de tantas mujeres que demuestran su fortaleza en las calles, bajo las inclemencias del tiempo y del aún reinante machismo.


Obreras de Avance de Obra, trabajan igual y ganan menos

Mayor minuciosidad caracteriza su trabajo

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, "Trabajamos igual que ellos pero nos pagan menos…"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Revista Dominical - Pág 7 de 8


Hazte fan de La Patria
      Hay 254 invitados en línea