Inicio
Miércoles 11 de enero de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 11 Ene 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 11 de enero de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Ayer inició el paro de 72 horas

Trabajadores y médicos de la CNS anuncian medidas "extremas"


Médicos y trabajadores iniciaron el paro de 72 horas
Personal médico y trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) de Oruro, iniciaron ayer el paro de 72 horas, anunciado desde la semana pasada, rechazando nuevamente la designación del gerente nacional Alfredo Jordán, afirmando además radicalizar de manera "extrema" sus medidas en caso de que el gobierno no escuche a este sector de salud.

El paro se replicó en las nueve capitales de departamento del país, en el caso de Oruro, 778 trabajadores y 280 médicos y enfermeras, acataron el paro en los diferentes hospitales y dependencias de la institución, protagonizando además una marcha hasta el centro de la ciudad, donde se realizó un mitin y el manifiesto público de rechazo a la designación de la máxima autoridad de la CNS, así como a la intervención gubernamental, que según los trabajadores está orientada a imponer injustamente a la institución un seguro universal de salud, con los recursos económicos de los trabajadores aportantes asegurados.

"Vamos a entrar en pie de lucha desde la siguiente semana y será una lucha constante, ya que la designación de un ingeniero comercial como principal cabeza de la institución de salud más grande del país, es inaceptable, el Presidente (Evo) Morales tiene que aprender que gobernar no se trata de caprichos personales ni partidarios, sino se trata de velar por los intereses de la población en su conjunto", expresó el ejecutivo del Sindicato Médico y Ramas Afines (Simra) de la CNS, Gonzalo Arequipa.

Añadió que si el Presidente Morales quiere imponer un seguro universal de salud, debe hacerlo con su dinero y no así utilizar el presupuesto de los aportantes de la CNS, aporte que hace que dicha institución salga adelante.

El ejecutivo del Sindicato de Trabajadores en la Caja Nacional de Salud (Casegural) regional Oruro, Diego Medina, criticó la inversión del gobierno en la competencia deportiva Rally Dakar 2017, indicando que ese dinero podría ser utilizado en políticas de salud nacional, construcción de hospitales; además invitó a los sectores aportantes a la seguridad social a sumarse a las movilizaciones en defensa de la institución, que realizan los trabajadores y médicos de la CNS.

Respecto a los descuentos anunciados por la ministra de Salud, Ariana Campero, el dirigente aseguró que las bases no cederán ante la presión que pretende realizar el gobierno.

Para la próxima semana, los trabajadores anunciaron asumir medidas drásticas como los piquetes de huelga de hambre en todos los departamentos, el paro indefinido de actividades y las movilizaciones en la sede de gobierno.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Trabajadores y médicos de la CNS anuncian medidas "extremas"

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 300 invitados en línea