Inicio
Jueves 20 de septiembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 20 Sep 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 20 de septiembre de 2018
Caracas, 19 (EFE), Mundo - Internacional
Idioma:
Tamaño:

Trabajadores venezolanos protestan por medidas económicas de Maduro


Cientos de trabajadores venezolanos se concentraron en la protesta /METRO Nicaragua
Cientos de trabajadores venezolanos protestaron hoy (ayer) en Caracas y otras ciudades de Venezuela contra las medidas económicas aplicadas por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, principalmente por la unificación salarial de facto que afecta a millones de empleados en medio de la crisis.

"El gobierno unilateralmente tomó la decisión de eliminarnos cláusulas históricas de la contratación colectiva de los trabajadores", dijo a periodistas el presidente de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), Pablo Zambrano, en medio de una manifestación en Caracas.

El sindicalista explicó que empleados de varias empresas públicas como las estatales de electricidad y telefonía, docentes, y otros sectores "nos hemos articulado para darle forma a la protesta nacional por la actitud del gobierno" que, denunció, viola la Constitución.

Indicó que el Ejecutivo eliminó beneficios a los trabajadores como las primas por concepto de transporte, útiles escolares, protección a la familia, entre otras, y redujo otros pasivos como la prima por antigüedad y por hijos.

Además, según Zambrano la llamada revolución bolivariana desmejoró el tabulador de salarios de los obreros y la escala de sueldos para empleados y profesionales, todo esto en medio de la hiperinflación que vive el país petrolero y cuyo indicador cerrará el año en 1.000.000 % según proyecciones del Fondo Monetario Internacional.

"El gobierno señala que es porque el aumento fue muy alto", prosiguió el portavoz en alusión al incremento del salario mínimo legal que Maduro multiplicó por 35 el mes pasado y ubicó en 30 dólares mensuales.

Pero, explicó Zambrano, las políticas económicas aplicadas en el último quinquenio destruyeron el poder adquisitivo de los trabajadores que pasaron de percibir 200 dólares mensuales en 2013 a no poder cubrir ni una décima parte de la canasta básica alimentaria en la actualidad.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Trabajadores venezolanos protestan por medidas económicas de Maduro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Oruro Productivo - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 318 invitados en línea