Inicio
Miércoles 22 de agosto de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Ago 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 22 de agosto de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Pertenecientes al Sindicato de Avance de Obras

Trabajadores se declaran en huelga de hambre porque rechazan rotación


Los huelguistas en el piquete de ayuno voluntario
El rechazo a la rotación de labores, fue el hecho que motivó a casi una decena de trabajadores del Sindicato de Avance de Obras, a declararse en huelga de hambre en la misma Dirección de Obras Públicas del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO).

Según los manifestantes, el ayuno voluntario se inició la tarde del lunes 20 de agosto en rechazo a la determinación de las autoridades ediles, que instruyeron la rotación de trabajadores por recomendación de la Contraloría General del Estado de Bolivia.

Varones y mujeres, entre ellas, una madre con su niño reciente lactante decidieron emprender esa medida extrema, hasta que las autoridades ediles, los mantengan en el sector que trabajaban anteriormente al conflicto, en este caso, mantenimiento de vías y acometidas domiciliarias.

DIRIGENTE

El secretario general del Sindicato de Avance de Obras, Cirilo Beltrán, manifestó ayer que la huelga se declaró en rechazo a la rotación que se hizo en Avance de Obras, sin ningún justificativo.

"No me explicó por qué les están cambiando. Los compañeros que están en la huelga quieren ver el motivo. Hay otros compañeros que cometen errores y, sí, a esa gente se debería cambiarles. Pero ahora, si los compañeros que están en huelga no han cometido ningún error, no se los puede cambiar", argumentó.

Indicó que un grupo de trabajadores que estaban en mantenimiento de vías, vieron que de un mes a otro les rebajaron su sueldo de 1.000 a 800 bolivianos, e hicieron el reclamo respectivo, sin embargo, se presume que a raíz de ese reclamo es que se les hizo el cambio.

Beltrán dijo que la rotación sería como una forma de "colocarles el candado a la boca" para evitar el reclamo, por eso tomaron la medida extrema que no será levantada hasta la solución del conflicto de acuerdo a sus peticiones.

Algunas huelguistas no quieren rotar, porque en el caso de las acometidas domiciliarias, ya tienen un avance en su trabajo. Además explicaron que cuando se les destina a proyectos como empedrados, construcción de aceras y cordones, su sueldo es menor, debido al retraso en la obra por falta de material y en el mes llegan a ganar menos de mil bolivianos, en otros casos hasta 300 bolivianos.

Respecto a denuncias de vecinos, que algunos trabajadores de Avance de Obras estarían cobrando por el trabajo que realizan, los huelguistas pidieron que les comprueben con denuncias hechas con nombre y apellido.

ALCALDESA

Por su parte, la alcaldesa Rossío Pimentel calificó la medida de presión de los trabajadores como un "exabrupto" ya que se les dio demasiado poder a ese sector, que de manera política fue constituido en la pasada gestión edil, como un grupo de choque.

"Ellos mismos saben que acullican (masticar coca) hasta las 11:00 horas, descansan y trabajan hasta las 15:00 horas, marchan y cobran sus sueldos por lo que no trabajan. Ahora resulta que por recomendaciones de la Contraloría hemos hecho la rotación de los trabajadores, hay trabajadores en drenaje urbano, en mantenimiento de vías, empedrados, muros, ahora los hemos rotado, pero no quieren rotar", señaló.

Pimentel dijo que habría que realizar una auditoría con las acometidas domiciliarias que son gratuitas para los vecinos, pero que los trabajadores de Avance de Obras, cobran entre 60 a 100 bolivianos.

"Esta rotación estamos haciendo y no creo que ni la Central Obrera apoye este exabrupto de los trabajadores que están acostumbrados a no trabajar, a marchar, a manipular, a tomar la Alcaldía y que se ceda, no voy a ceder ni un centímetro, ellos van a rotar y por señal de transparencia quiero que otra gente vaya allí", explicó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Trabajadores se declaran en huelga de hambre porque rechazan rotación

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 7 invitados en línea