Inicio
Lunes 23 de marzo de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 23 de marzo de 2015, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Trabajadores rentistas ignorados

•  Raúl Copa Gonzales

A pesar de muchas leyes favorables para las personas mayores o de la tercera edad, algunas autoridades de gobierno no quieren respetar sus derechos de ciudadanos bolivianos.

Entre las personas adultas mayores están, los extrabajadores de las minas, de las fábricas, de las diferentes industrias, de las universidades, de la administración pública y privada, transportistas, el magisterio, gremialistas, la clase indígena originario campesina y otros sectores laborales, se critica que anteriores gobiernos no respetaron los derechos a los extrabajadores, hoy en día, tampoco se respeta los derechos sociales de las personas mayores, porque los cambios que se dan, es en el ámbito de la economía liberal, de libre mercado. Algunas autoridades de gobierno sólo atienden, escuchan las demandas de los trabajadores activos hasta la edad de los 60 años, el resto de los trabajadores están ignorados, además según dicen que su aporte productivo es insignificante para el Estado.

El gobierno actual, con sentido de desprecio, a los extrabajadores de la administración pública, privada, se les considera improductivos, que no justifican su incremento, peor el doble aguinaldo, que no tienen ningún derecho de recibir beneficios de carácter social, debido que ellos ya no cumplen un rol generador de divisas para el Tesoro General de la Nación.

Hace dos gestiones los trabajadores activos recibieron el doble aguinaldo, porque generan divisas para el Estado, a pesar que muchas empresas no han podido cumplir ese beneficio económico, en su debida oportunidad, tal como exige el gobierno central, pero no gozaron de ese beneficio los extrabajadores de las diferentes empresas públicas y privadas.

El gobierno no ha sido sincero con los trabajadores jubilados, en cuanto a sus derechos económico-sociales, tampoco los dirigentes de los trabajadores rentistas, no han sido sinceros, leales con las bases, existe la necesidad de decir la verdad a sus afiliados, en cuanto a todos los beneficios sociales y no sacrificar con medidas de lucha, porque ellos ya cumplieron con muchas acciones positivas para beneficio del pueblo trabajador, la historia no debe desconocer los aportes de la lucha de los extrabajadores por la estabilidad democrática que vive hoy nuestro país.

El gobierno esta gestión, ya está ofreciendo otro doble aguinaldo a los trabajadores activos de las empresas públicas y privadas, sin contemplar a los denominados rentistas, a los adultos mayores.

A las autoridades de algunos ministerios del gobierno actual, les molesta, les incomoda que existan personas ancianas, adultos mayores, reciben toda clase de calificativos, desprecio, humillación, particularmente en las ciudades, en muchos casos algunos choferes que trabajan en transporte público, ni se dignan de recogerlos, porque son de edad avanzada, les tratan mal, como si ellos no llegarían a esa misma edad, piensan que toda la vida estarían llenos de juventud.

En la cultura andina, amazónica, estas personas de la tercera edad, o adultos mayores, son bien respetados, son considerados personas con bastante experiencia, se les trata con mucha educación, toda la comunidad valora la importancia de las personas mayores. A la sociedad nos falta hacer lectura de la realidad de las comunidades, la convivencia solidaria y fraterna en la que viven.

Las personas en la cultura andina y amazónica, desde corta edad están en permanente actividad, trabajando de acuerdo a la edad, la actividad de trabajo es recreativo para los niños, las personas mayores están cumpliendo sus obligaciones hasta el último momento de su existencia, porque el trabajo da salud, no son gente pasiva, están relacionados con la actividad diaria de la agricultura y ganadería.

En países como Europa, Asia, África, dan mucho valor, atención, respeto a las personas mayores, siguen siendo trabajadores productivos, mucha gente que va de América Latina a Europa a trabajar, están observando como las personas mayores tienen una buena atención, buen trato. Solamente en Bolivia, los adultos mayores, ancianos, son ignorados por el Estado.

Este comportamiento actual del gobierno que está regido por leyes liberales, los sectores, instituciones especializadas en el área económica, deben abrir un debate, estudio, investigación, para que los extrabajadores, rentistas, no sean considerados como gente pasiva en las actividades laborales para el Estado, más bien se les debe dar toda la atención necesaria, realizando cambio de actividades, rol de trabajo y cumplir una actividad más liviana, para que sigan aportando al erario nacional.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Trabajadores rentistas ignorados

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 90 invitados en línea