Inicio
Viernes 2 de septiembre de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 2 Sep 2016:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 2 de septiembre de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Trabajadores rechazan decreto que prohíbe uso de dinamita


Para la COD el decreto que prohíbe el uso de dinamita es una "burla" para los trabajadores
Trabajadores en Oruro, rechazaron el decreto aprobado en gabinete de ministros ayer, en el que se prohíbe el uso de dinamita en manifestaciones sociales, a consecuencia de los enfrentamientos suscitados por el conflicto de cooperativistas mineros días atrás.

Para la dirigencia de la Central Obrera Departamental (COD) el portar dinamita en manifestaciones sociales representa el símbolo de lucha de la clase obrera del país, en ese sentido, es que se cuestionó la decisión de autoridades del gobierno nacional por la aprobación de este decreto.

Luego de conocer el anuncio del ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien enfatizó dando a conocer que "se establece que el uso, porte y tenencia de explosivos y otros materiales relacionados en manifestaciones públicas, movilizaciones sociales, marchas de protesta, huelgas, mítines, queda terminantemente prohibido, la dirigencia del ente matriz de los trabajadores señaló que este tema será de análisis y que también se pedirá explicaciones a los dirigentes nacionales.

"Primeramente vamos a pedir las explicaciones a nuestros ejecutivos máximos, a la Federación de Mineros y también a nuestra Central Obrera Boliviana (COB), en la cual el decreto 1359 (prohibición y uso de explosivos) que ha sido decretado en el año 2012, el 1 de mayo se ha abrogado en tres meses, entonces como trabajadores del sector minero nos sentimos burlados", afirmó Edwin Peredo, secretario ejecutivo de la COD.

Así también, se hizo énfasis que el uso de dinamita fue empleado durante la historia de Bolivia, por la lucha de ser un "mejor país" expulsando a los malos presidentes que sólo se aprovecharon de la explotación de los recursos naturales en beneficio de unos cuantos, haciendo referencia al gobierno del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Ante este panorama se pidió a los ejecutivos nacionales de la COB y la Federación de Mineros, analizar este tema para asumir una determinación ante autoridades de gobierno.

Cabe señalar, que en el 2012, el órgano ejecutivo emitió el Decreto 1359 que prohíbe el uso de dinamita y explosivos en movilizaciones sociales, que luego sería abrogado el 1 de mayo de esta gestión a pedido de la Central Obrera Boliviana (COB) y la Federación Nacional de Trabajadores Mineros de Bolivia.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Trabajadores rechazan decreto que prohíbe uso de dinamita

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 108 invitados en línea