Inicio
Sábado 15 de julio de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 15 Jul 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 15 de julio de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Trabajadores mineros de Huanuni no recibieron incremento salarial


Mineros de Huanuni no pierden la esperanza de conseguir incremento salarial
A pesar de las diferentes negociaciones con autoridades nacionales, hasta la fecha los trabajadores del distrito minero Huanuni no recibieron el incremento salarial del 7%, tal como lo establecía el Decreto Supremo 3161 emitido por el Gobierno del Presidente Evo Morales, según sus dirigentes se tiene mineral estocado lo que demuestra que generan utilidades pero que no pueden ser procesados por la falta de operaciones en el ingenio "Lucianita".

Elías Colque, ejecutivo del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni (Smtmh), señaló que esta situación es otra de las molestias que tiene el sector laboral del subsuelo, porque durante cinco años no percibieron ninguna clase de incremento a pesar de que son el sector productivo más representativo del departamento.

"Durante cinco años no percibimos un incremento salarial, pero se ha visto de que otros sectores que no son productivos como los funcionarios públicos y parlamentarios que reciben un sueldo de las arcas del Tesoro General de la Nación (TGN) les dan un incremento del 7%, y a los que somos productivos se nos niega ese beneficio, por eso es la molestia de los mineros, además de muchas otras cosas", afirmó.

Colque mencionó que como trabajadores mineros generan utilidades, las cuales están materializadas en las grandes cantidades de mineral estocadas en el yacimiento pero que no pueden ser procesadas, porque el nuevo ingenio denominado "Lucianita" no ingresa en funcionamiento y es otra de las falencias de las autoridades.

"Lo único que nos queda es impulsar este proyecto para que de alguna manera se pueda consolidar y pueda funcionar a la brevedad posible, de esa manera poder tratar toda la carga que tenemos estocada durante años allá en el distrito minero de Huanuni, nuestra prioridad es poder hacer funcionar ese ingenio y definitivamente se pueda estabilizar económicamente la empresa minera", mencionó.

El Decreto Supremo 3161, promulgado el 1 de mayo de este año, establece el incremento salarial del 7% a todas las instituciones públicas y privadas, a excepción de aquellas empresas estatales que no hayan generado utilidades, entre las que se incluye a la Empresa Minera Huanuni.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Trabajadores mineros de Huanuni no recibieron incremento salarial

Comenta con Facebook


Para más información visita: https://gentequepiensa.com/

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 1
Marketing Digital

Para más información visita: https://gentequepiensa.com/
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 157 invitados en línea