Inicio
Sábado 20 de noviembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 20 de noviembre de 2010
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Jaime Solares: "El pueblo tiene hambre y no hay soluciones"

Trabajadores exigen al Gobierno derogar D.S. 21060 para frenar alza de precios


La COD plantea al Gobierno derogar el D.S. 21060
Los trabajadores asalariados de Oruro ayer marcharon por las calles de la ciudad para volver a pedir al Gobierno del presidente Evo Morales Ayma la derogatoria del Decreto Supremo 21060 para frenar el alza de los precios de productos de la canasta familiar, a raíz que la normativa contempla la libre oferta y demanda.

El ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro, Jaime Solares, afirmó "El Congreso de la Central Obrera Boliviana (COB), pidió la abrogación del Decreto Supremo 21060, de la Ley (de Pensiones) 1732, de todas las normas del neoliberalismo, pero (el presidente) Evo (Morales) sigue viviendo con el neoliberalismo".

Agregó, que la COD preparará movilizaciones en caso de perdurar el alza de productos, no descartando dirigirse a las carreteras del país a bloquear en señal de protesta.

Varios sindicatos y sus afiliados ayer marcharon reclamando soluciones y no discursos al Ejecutivo para frenar el alza del precios de los productos de la canasta familiar, sosteniendo que el "pueblo está de hambre y los políticos del MAS (Movimiento Al Socialismo) no entienden la difícil situación de varias familias bolivianas".

La marcha de protesta fue convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) para reclamar el punto, pero desde Oruro se mostró la molestia por los "bajos salarios" y el encarecimiento del costo de vida.

Solares y varios dirigentes, rechazaron el incremento salarial del 5 % proyectado por el Ejecutivo para 2011 y pidieron un incremento del 30 %, porque con "2.000 bolivianos es difícil con ir a los mercados con estos precios".

"El gobierno debe preocuparse por el hambre y la miseria de los trabajadores, de la gente desocupada, debe hacer una reactivación del aparato productivo a todo dar, para que el desocupado tenga empleo digno", reforzó el dirigente sindical.

El directivo del comité jurídico del Comité Cívico de Oruro, Guido Molina, aseveró que "el Gobierno debe dejar de preocuparse en meter a la cárcel a sus opositores y dedicarse más a trabajar en políticas que puedan paliar el hambre y la miseria que tenemos en Bolivia".

MUJERES

"Ya no nos alcanza el dinero para cocinar y no queremos que nuestros hijos mueran de hambre", así manifestaron varias mujeres impotentes por la subida de precios y porque desde el ejecutivo no se hace nada para cortar el alza de precios en la carne de res, el pollo, el azúcar la papa y otros en los mercados.

La presidente de la Confederación de Mujeres Amas de Casa del sector minero (Conacmin), Dora Camacho, afirmó que "el gobierno no entiende que los precios siguen subiendo y con el 5 % de incremento no nos alcanza para llenar la canasta familiar. Nosotras estamos viviendo una crisis porque el salario de nuestros maridos no nos alcanza".

La institución tiene previsto para el martes 23 de noviembre, realizar otra marcha de protesta de cacerolas vacías, esta vez con todas las mujeres mineras de los distintos centros mineros del país.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Trabajadores exigen al Gobierno derogar D.S. 21060 para frenar alza de precios

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 10
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 208 invitados en línea