Inicio
Domingo 12 de enero de 2020
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 12 Ene 2020:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Domingo, 12 de enero de 2020
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Por contratos presuntamente irregulares

Trabajadores en salud anuncian acciones legales contra el GAMO


Hospital Rafael Pabón fue empapelado en rechazo al sospechoso cambio de personal /LA PATRIA
Luego de que trabajadores en salud, tanto del servicio médico como administrativo, se manifestaron en recientes días en contra de la presunta contratación irregular de nuevo personal en varios establecimientos por parte del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), representantes del sector movilizado ayer anunciaron la impugnación de estas designaciones y afirmaron que asumirán acciones legales ante la sospechosa falta de transparencia.

"Vamos a impugnar e iniciar las acciones legales que corresponden, por cuanto debiera haber una convocatoria pública para que se presenten los mejores y que tengan experiencia porque la salud y el paciente no pueden ser botín político, sino una práctica de habilidades, destrezas y conocimiento para el beneficio de los pacientes", indicó el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública Oruro (Sirmes), Víctor Aráoz.

La protesta de los trabajadores del área se presentó esta semana por dos motivos, por un lado la falta de personal en los establecimientos de salud tras la culminación de contratos municipales normados con la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), seguro social que determina la gratuidad de servicios lo que eliminó la generación de recursos propios en estas instituciones que antes contrataban personal con sus fondos.

Por otro lado las protestas se agudizaron cuando en recientes días ingresó nuevo personal a contrato a estos establecimientos, según varios trabajadores afectados, por la "designación a dedo y políticamente", dejando de lado a los servidores públicos antiguos que ya tienen experiencia.

"Estos son los resultados del SUS político e improvisado, sin recursos económicos. El tiempo nos dio la razón, el SUS no es otra cosa que una propaganda política que juega con la desesperación de una atención urgente de los pacientes y hoy con infraestructura insuficiente, desabastecimiento de medicamentos y recursos humanos insuficientes, no es otra cosa que una irresponsabilidad y burla ofrecer lo que no se tiene" añadió.

PROTESTAS

Según una evaluación de los galenos, ya se registraron las protestas del personal del Centro de Salud Integral Rafael Pabón, los Centros de Salud de primer nivel Vinto y Candelaria. Además, el hospital Barrios Mineros fue el primero en recortar sus servicios.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Trabajadores en salud anuncian acciones legales contra el GAMO

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2020 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 16
Hazte fan de La Patria
      Hay 273 invitados en línea