Inicio
Lunes 8 de diciembre de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 8 Dic 2014:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 8 de diciembre de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Trabajadores denuncian injerencia de autoridades universitarias

El sector laboral de la Universidad Boliviana denunció la intromisión de algunas autoridades universitarias, en asuntos sindicales, aspecto que será conocido a detalle en la Conferencia Nacional de Universidades a realizarse mañana en la ciudad de Cochabamba. No se descartan las medidas de presión.

El 4 y 5 de diciembre reciente, se realizó un ampliado nacional de trabajadores universitarios en la ciudad de Cochabamba, donde se analizaron dos temas: el primero, la intromisión de autoridades y el segundo, acerca de su participación en la COB, con el denominado proceso de cambio.



DIRIGENTE

El secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores Universitarios de Bolivia, Víctor López manifestó ayer las conclusiones de dicho encuentro.

"Tenemos la seria intención de hacer una representación en la Conferencia Nacional, debido a que de un tiempo a esta parte, estamos viendo una intromisión franca y abusiva de algunas autoridades universitarias en asuntos sindicales. Es el asunto específico de la Universidad de Santa Cruz, la que nos mueve a hacer esta representación", indicó.

Argumentó que el rector de la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz, Saúl Rosas constituyó un sindicato de trabajadores a su modo y de manera ilegal, funcional a sus intereses de manejo de la casa de estudios superiores de esa capital.

Lo que significa, que a la fecha en Santa Cruz existen dos sindicatos de trabajadores, uno que no está reconocido y que goza del apoyo del rector Rosas, y otro sindicato legalmente constituido con reconocimiento de las instancias establecidas por ley.

"Ese es el problema y tenemos que hacer una representación fuerte y airada en la Conferencia Nacional de Universidades. Estamos viendo también que en otras universidades quieren imitar este mal ejemplo de atentado a la libre organización de los sindicatos", afirmó López.

Los trabajadores esperan que este martes, los miembros de la Conferencia Nacional de Universidades se pronuncie al respecto, caso contrario iniciarán medidas de presión en todo el sistema de la Universidad Boliviana.



COB

Respecto a su participación en la Central Obrera Boliviana (COB), los trabajadores universitarios afirmaron ser orgánicos y disciplinados en la instancia sindical, lo que no quiere decir, según López, de ponerse alguna camiseta política o actuar como militantes, como ocurre con la actual dirigencia sindical de Bolivia, alineada al Movimiento Al Socialismo (MAS).

"Vamos a mantener nuestra independencia política, ideológica del sector. No quiere decir que vamos a entrar en contradicciones fuertes con nuestra entidad matriz, respetamos las decisiones que han tomado y no podemos constituirnos en actores abiertos a hacer campaña en ningún sentido", manifestó.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Trabajadores denuncian injerencia de autoridades universitarias

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 8
ÁLBUM FOTOGRÁFICO


CONCURSO DE BANDAS

Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 49 invitados en línea