Inicio
Jueves 22 de octube de 2009
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 22 de octube de 2009
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Para fortalecimiento institucional

Trabajadores del Sedcam confirman que equipo pesado fue donado por Evo Morales

Trabajadores del Sindicato de Trabajadores del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), en nota aclaratoria a la opinión pública, confirmaron que el equipo pesado, entregado a su institución en febrero de la gestión 2008 por el presidente de la República Evo Morales Aima, se realizó en calidad de donación para fortalecimiento institucional-departamental y con el objetivo de encarar proyectos camineros, muy al contrario de las declaraciones realizadas por el secretario general de la Prefectura, Tomás López que exige el pago por dicha maquinaria.

Según los trabajadores a la fecha la Prefectura a través de la Unidad Administrativa Financiera, recortó de su presupuesto alrededor de 2 millones de bolivianos de fondos de peaje, para cancelar el costo de la donación de 2 excavadoras a orugas, 5 cargadores frontales, 10 motoniveladoras y 3 tractores marca Intensus XCMG, 1 carro maestranza Mercedes Benz y 9 volquetes y 1 trailer Lowboy Scania.

La maquinaria fue adquirida de manera directa por la Prefectura del Departamento, y no así por el Sedcam, puesto que estas unidades chinas son fabricadas con material reciclado (chatarra) y su durabilidad es de menor tiempo, detalla la nota.

"De haberse adquirido de manera directa, estos equipos por nuestra institución caminera, se la habría realizado de mejor calidad y durabilidad como Caterpillar o Komatzu que rinden más en el trabajo bruto en las carreteras", indican los firmantes del documento

Asimismo refieren que la situación económica álgida en que se encuentra el Sedcam, por la falta de recursos que adeuda la Prefectura del Departamento, por concepto de planillas de avance, no permite la continuidad en los diferentes proyectos camineros, puesto que su institución no sólo requiere combustible para el equipo pesado y liviano, además de repuestos, lubricantes, salarios, alimentación y el pago a las empresas subcontratadas.

Recuerdan que las deuda asciende hasta el mes de septiembre de la presente gestión, a alrededor de 11 millones de bolivianos, deuda que es cancelada de forma limitada y mes que pasa se incluye otras planillas que nuevamente elevan las deudas a la institución caminera.

"Pese a esta situación crítica económica de nuestra institución se recorta 2 millones de bolivianos de los fondos de peaje para pago del 25 por ciento por adquisición de maquinarias chinas y ésto perjudica aún más la malograda economía del Sedcam", refiere la nota.

En representación del Sindicato de Trabajadores del Servicio Departamental de Caminos, firman el documento: José Luis Pacheco, Guido Arispe, Edilberto Córdova, Domingo Mamani, Francisco Luna, Javier Mercado, Melquiades Ajuacho, Edmundo Gonzales, Fabio Urquizo y Rubén Guerrero Peña.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Trabajadores del Sedcam confirman que equipo pesado fue donado por Evo Morales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 10
Hazte fan de La Patria
      Hay 126 invitados en línea