Inicio
Miércoles 23 de septiembre de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 23 de septiembre de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Trabajadores de Inti Raymi exigen ser reincorporados a sus fuentes laborales

Los 30 trabajadores afectados por el cierre de operaciones de la Empresa Minera Inti Raymi, presentaron un amparo constitucional exigiendo ser reincorporados a sus fuentes laborales.

Ayer en conferencia de prensa el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Minera Inti Raymi, Cristóbal Rocha Ancasi, denunció la ilegalidad y abuso que comete la empresa hacia los obreros, pues sin importar que el Ministerio de Trabajo declaró sin efecto las cartas de pre aviso que emitió la empresa en mayo, igual se despidió a los trabajadores.

Indicó que el 14 de mayo los ejecutivos de la empresa emitieron las cartas de pre aviso a 180 trabajadores, al día siguiente se hizo conocer la denuncia a la Dirección de Trabajo, dicha entidad emitió una conminatoria para dejar sin efecto esta figura, sin embargo, la empresa procedió al despedido el 14 de agosto.

Sostuvo que una gran parte de los trabajadores decidió renunciar, pero quedaron 30 obreros que necesitan trabajo porque tienen a sus esposas en estado de gestación, lactancia, hijos con capacidades diferentes y algunos están protegidos por el fuero sindical que reconoce la ley.

Aseveró que el 2 de septiembre el Ministerio de Trabajo emitió una resolución a través de la cual se conmina a la empresa a reincorporar a sus fuentes laborales a estos 30 trabajadores, sin embargo se hizo caso omiso.

"La empresa no respeta las leyes, veremos hasta donde quieren llegar, estamos con todas nuestras familias de pie y no renunciaremos a nuestra fuente laboral, ni negociaremos como en el pasado procedieron algunos malos dirigentes" manifestó.

Agregó que desde agosto no se cancelan sueldos a los trabajadores, pues la empresa dio por hecho que están despedidos, enfatizó que se apelará a la justicia para que se respeten los derechos laborales.

Además reprochó la actitud de la empresa que quita trabajo a los obreros señalando que se agotó el yacimiento, pero continúa pagando salarios a los técnicos.

En tanto, los ejecutivos de la empresa Inti Raymi ratifican que se paralizaron las operaciones porque no existen yacimientos para seguir explotando, por ello se determinó recortar personal.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Trabajadores de Inti Raymi exigen ser reincorporados a sus fuentes laborales

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 212 invitados en línea