Inicio
Jueves 8 de noviembre de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 8 Nov 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 8 de noviembre de 2018
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
A través de una marcha

Trabajadores de Emcoisa denuncian avasallamientos de cooperativas


Marcha de Emcoisa reclama soluciones contra avasallamientos /Fernando Rodríguez
Los trabajadores de la Empresa Minera Comunitaria Inca Sayaña (Emcoisa), que está constituida en La Joya, ayer protagonizaron una marcha de protesta por las principales calles de la ciudad, para denunciar avasallamientos por parte de cooperativistas que no están legalmente establecidos en dicho distrito.

En anteriores días, cooperativistas de La Joya realizaron una manifestación en contra de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), porque habría otorgado un amparo administrativo en favor de Emcoisa.

Los cooperativistas señalaron en ese entonces, que esta empresa comunitaria cometería abusos hacía su sector y no contarían con toda la legalidad.

Por ello, trabajadores de Emcoisa decidieron salir en una marcha para mostrar que están legalmente establecidos.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Elías Colque, quien lideraba la marcha, mencionó que se respalda a los trabajadores de la empresa comunitaria Emcoisa, ya que fueron avasallados en sus instalaciones tanto en las oficinas y el sector de balanza, por una supuesta cooperativa que no está legalmente constituida en la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Oruro.

Señaló que no dejan trabajar a la empresa porque existe interés de por medio, por ello se pide a la AJAM, que de forma inmediata solucione este problema, para evitar que existan enfrentamientos.

Indicó que se demostrará en instancias competentes la legalidad de la empresa Emcoisa, que está legalmente establecida en el sector de La Joya y manifestó que la marcha es una primera medida que se toma, ya que en caso de no ser escuchados continuarán con las protestas.

Al respecto, el vicepresidente del directorio de Emcoisa, Simer Huacota, aseveró que se tiene todos los documentos, donde se demuestra la legalidad de la empresa.

Agregó que es falso lo que señalan los cooperativistas, que se tendrían descuentos excesivos a quienes entregan la carga, porque se trabaja en base a la Ley Minera, que indica que las sociedades anónimas deben aportar con el 4,2 % de regalías mineras.

Sostuvo que actualmente Emcoisa tiene 100 trabajadores y aporta al Estado mediante regalías mineras e impuestos, es así que a la fecha se aportó con medio millón de bolivianos en regalías y 2,5 millones en impuestos.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Trabajadores de Emcoisa denuncian avasallamientos de cooperativas

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 262 invitados en línea