Inicio
Sábado 25 de agosto de 2012
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Ago 2012:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Sábado, 25 de agosto de 2012
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Sin conseguir pago de retroactivo

Trabajadores de EMAO vuelven a limpiar la ciudad tras firmar acuerdo

•  Se anuncia cambio de razón social de la empresa


Trabajadores de EMAO volvieron a limpiar la ciudad
Después de 38 horas de paro de actividades los trabajadores de la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO), ayer suspendieron su paro indefinido y por la tarde reiniciaron la limpieza de las calles de la ciudad, tras la firma de un acuerdo de seis puntos, en el que se destaca que después de 4 meses la empresa de aseo cambiará de razón social, lo que permitirá que los obreros puedan tener el incremento salarial requerido.

Los asalariados de EMAO realizaron movilizaciones en demanda del retroactivo, que solo se otorgó a 25 trabajadores quienes tenían un sueldo de 945 bolivianos y su sueldo subió a 1.000 para que puedan tener el salario mínimo, a quienes si se les entregó un retroactivo de 385 Bs.

El pedido de los trabajadores era para que exista el incremento para todos los obreros, pero legalmente no procede el retroactivo porque existen trabajadores que tienen sueldos de 1.400 bolivianos y algunos menos, además porque como empresa del Municipio no se permite el incremento salarial.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Germán Chaparro, manifestó que el convenio interinstitucional resuelve el problema que existió entre los ejecutivos y los obreros de EMAO.

"Son seis puntos importantes que los trabajadores consiguieron, en especial que se esperará 4 meses para un incremento salarial, de conformidad a normas legales y administrativas y que se ejecute el tramite inmediato de la razón social de la empresa ante instancias nacionales, para que se pueda proceder al incremento salarial", aseguró.

Manifestó que también la gerencia de la empresa debe realizar las gestiones para equipar la empresa (Parque Automotor), en el menor plazo posible.

Asimismo se procederá a la institucionalización de los cargos jerárquicos de la parte administrativa y técnica. Sostuvo también que gerencia se compromete a no efectuar amedrentamientos de cualquier naturaleza como despidos u otros, como consecuencia del actual conflicto.

"También está estipulado en el acuerdo que exista estabilidad laboral para los trabajadores afiliados al sindicato y que una vez firmado el documento los trabajadores vuelven a sus actividades con cuadrillas adicionales", aseguró.

Mientras que el secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores de EMAO, Luis López, señaló que luego de varias reuniones con los ejecutivos de la empresa se llegó a un acuerdo a favor de los obreros.

"En la asamblea general explicamos a los compañeros que no era posible el retroactivo, porque como empresa del Municipio no se puede acceder a estos beneficios, pero que la promesa de la alcaldesa Rossio Pimentel es que en el mes de enero podamos tener un aumento salarial", aseguró.

Por su parte el gerente de EMAO, Ángel Arellano, señaló que el acuerdo al que arribaron entre trabajadores y ejecutivos de la empresa, es por el bien de la institución y que se espera que el trabajo que realicen sea el adecuado.

"En estos días vimos la importancia de la empresa en la ciudad porque existió bastante cantidad de basura en las calles y eso nos preocupaba, más bien gracias a las negociaciones pudimos conseguir que los trabajadores vuelvan a sus labores", aseveró.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Trabajadores de EMAO vuelven a limpiar la ciudad tras firmar acuerdo

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 325 invitados en línea