Inicio
Jueves 4 de agosto de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 4 Ago 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Jueves, 4 de agosto de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Con respaldo de convenio

Trabajadores de EMAO logran aumento salarial y suspenden huelga


Autoridades firman convenio interinstitucional para incrementar salario a trabajadores de EMAO
Después de debatir por cuatro horas el argumento legal que permite el incremento salarial a favor de los trabajadores de la Empresa Municipal de Aseo (EMAO), autoridades y ejecutivos de esta entidad ayer firmaron un convenio interinstitucional en ambientes de la Central Obrera Departamental (COD) a las 14:00 horas, que avala el aumento del 16 por ciento en salarios, para beneficios de los responsables del aseo de la ciudad.

Los obreros de EMAO emprendieron varias movilizaciones en demanda de dicho beneficio, pero a pesar de un acuerdo anterior, en días recientes se enteraron que su pedido de aumento salarial no era posible, pues según explicaciones de los ejecutivos de la empresa no encontraban un respaldo legal para dar curso al reclamo obrero. Hecho que motivó el inicio de un paro indefinido iniciado el martes.

El secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de EMAO, Danny Díaz, señaló que el incremento logrado es el resultado de la unidad de las bases en su lucha por mejorar sus aspiraciones salariales, dando así, por concluido el paro de actividades y de inmediato los obreros salieron a limpiar las calles y recoger los desechos.

Por otra parte el gerente de EMAO, Ángel Arellano, agradeció a la Virgen del Socavón por el acuerdo al que arribaron entre trabajadores y ejecutivos de la empresa, pues el paro de actividades generó un ambiente de preocupación debido a la cantidad de basura desparramada por las calles de la ciudad. Además, señaló que la firma de los representantes de cada institución, dio confianza y seguridad al gerente para avalar el incremento, ya que al presentarse futuros problemas, la responsabilidad será compartida.

El presidente del Concejo Municipal, Germán Delgado, explicó que el acuerdo interinstitucional se realizó para no perjudicar a la ciudadanía y en especial a los trabajadores, pero aclaró que este ente fiscalizador no puede firmar dicho convenio, sin embargo, en ese entendido especificó en el documento el respaldo del ente legislador.

El secretario ejecutivo de la COD, Jaime Solares, manifestó que el convenio interinstitucional resuelve el problema y demuestra el interés del Ministerio Publico, COD, Jefatura Departamental de Trabajo, Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO), y obreros.

También dijo que ningún decreto supremo, ley, norma penal, civil, laboral, está por encima de la Constitución Política del Estado (CPE), porque el Artículo 49 protege a los trabajadores y obliga a cualquier gobierno a incrementar salarios, y la existencia de un decreto supremo que vaya en contra de dicho derecho, es anticonstitucional.

El jefe departamental del Trabajo, Osvaldo Ortega, indicó que la intención de dicho convenio interinstitucional fue para evitar más conflictos con los trabajadores, además de precautelar la salud de la ciudadanía por la cantidad de basura acumulada en las calles.

Asimismo Ortega explicó que él no tiene la potestad de homologar ninguna resolución para aprobar dicho convenio, pero este documento permite dicho incremento.

Solares en ese entendido manifestó que de existir problemas con la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, tras la firma del acuerdo, la COD saldrá a las calles para defender el derecho de los trabajadores legalmente constituido en la CPE.

Como testigo presencial el fiscal Gonzalo Martínez, manifestó que la Jefatura de Trabajo tiene toda la potestad y facultad de precautelar la estabilidad laboral y el tema salarial de los trabajadores.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Trabajadores de EMAO logran aumento salarial y suspenden huelga

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 12
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 180 invitados en línea