Inicio
Viernes 25 de noviembre de 2011
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 25 Nov 2011:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Viernes, 25 de noviembre de 2011
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Trabajadores de CEAC manifiestan su molestia por avasallamiento de tierras


Trabajadores de CEAC protestan contra el avasallamiento de tierras de la UTO
Trabajadores del Centro Experimental Agropecuario Condoriri (CEAC) dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) manifestaron su molestia debido a los constantes avasallamientos protagonizados por comunarios de Cacani, Condoriquiña y Ocovinto en el Municipio de Caracollo.

El director del CEAC, Jesús Cárdenas Castillo, manifestó que hasta la fecha no se dio a conocer el dictamen de los responsables del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), para determinar el derecho propietario de los predios en disputa entre comunarios y la UTO.

Pese a la falta de este documento los pobladores continúan avasallando los terrenos de la universidad.

A pesar de la mediación del fiscal, Gonzalo Martínez, en el conflicto por disputa de los predios de Condoriri los pobladores de Cacani, Condoriquiña y Ocovinto, dañaron las praderas de alfalfa con su ganado, sembraron en las parcelas surcadas de la UTO y pretenden construir una sede sin autorización alguna.

"Lastimosamente no hay respeto a la propiedad", dijo Cárdenas, en ese entendido demandan que se respete la Constitución Política del Estado que da potestad al INRA para que determine el derecho propietario y hasta que no se emita ninguna opinión, ninguna de las partes en conflicto debe tomar alguna acción.

Por ese motivo los estudiantes y trabajadores dieron a conocer su molestia por la inseguridad que existe respecto a la propiedad privada, explicando que los predios que fueron avasallados fueron adquiridos por la universidad, invirtiendo alrededor de un millón y medio de bolivianos el año1963, monto financiado por la comunidad orureña.

Los comunarios alegan que estos terrenos pertenecen a sus antepasados, con relación a este tema el director del CEAC explicó que en los años 60 fueron distribuidas 12.000 hectáreas entre los pobladores de Condoriri, Cacani, Condoriquiña y Ocovinto y que de esta distribución la UTO adquirió las 1.610 hectáreas del ex terrateniente Francisco Fusco.

Asimismo, dijo que en cuatro años de avasallamiento continuo, por parte de los comunarios, se destruyeron 100 hectáreas de alfalfa y esto afecta a la producción, baja la leche en el ganado vacuno y esto repercute en la producción de queso, además que se extraviaron tubos del sistema de riego, cuando ingresaron a parcelas roturadas.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Trabajadores de CEAC manifiestan su molestia por avasallamiento de tierras

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 5 de 1
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 270 invitados en línea