Inicio
Lunes 22 de noviembre de 2010
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
   Ver la edición de HOY     Listar resúmenes del 22 Nov 2010:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 22 de noviembre de 2010
La Paz, 21 (ANF).- , Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Ley de pensiones:

Trabajadores con 30 años de trabajo continuo sólo percibirán Bs. 2050


Modifican el proyecto de Ley de Pensiones y el gobierno asegura que beneficiará sobre todo a los maestros
El ministro de Economía Luís Arce, explicó que los maestros con 30 años de trabajo continuo, con un sueldo promedio de 3.000 bolivianos con la nueva ley de pensiones percibirán una pensión de 2.050 bolivianos.

Arce indicó que en el caso de los maestros que perciben este sueldo y con la mencionada cantidad de años trabajados, con la actual Ley de Pensiones deberían recibir 860 bolivianos con la evaluación de la compensación de cotizaciones y sus aportes en su cuenta individual pero con el proyecto de ley se le triplica el monto porque recibirán recursos del Fondo Solidario (FS).

"A este si se calcula y se dice las últimas 24 papeletas, se hace un promedio de estas últimas 24 papeletas y de acuerdo a los años de aporte 10, 15, 20 35 (años) se aplica al 60, 70 por ciento para llegar a un monto, ese monto es el que recibe de renta", aclaró.

Según Arce, las personas que perciben sueldos por encima de 10 mil bolivianos y por cálculos realizados si perciben pensiones por encima de los cuatro mil bolivianos no se beneficiarán del Fondo Solidario.

"La renta de cuatro mil cinco mil, siete mil (a) ocho mil bolivianos es una buena renta, no hay mayor problema con esa gente y ese cálculo de la pensión de ese estrato de altos ingresos no va a contar por su puesto con el Fondo Solidario porque no se necesita, se calculará su pensión en función de lo que haya aportado", aclaró.

Por su parte, el viceministro de Pensiones Mario Guillén, explicó que el cálculo de la pensión del Seguro Social Obligatorio (SSO) estará determinado por lo acumulado en la cuenta personal previsional y si en caso de que no llegue al 70 por ciento de su referente salarial recibirá la ayuda del Fondo Solidario (FS) para llegar a dicho porcentaje.

"Lo que en realidad uno hace, es toda su vida uno va aportando el 10 por ciento de su salario y esto se va acreditando a una cuenta personal que todos tenemos y (…) además va generando rendimientos (…) que van engrosando el monto de tu cuenta individual. Cuando llegas a la edad de jubilación, ese monto que has acumulado te da derecho a un monto de jubilación", afirmó.

Además, el viceministro indicó que si el cálculo de la pensión de un trabajador realizado que está en función a la cuenta individual es superior al 70 por ciento no se hará uso de los recursos el FS.

"Si ese monto es superior a tus 70 por ciento; entonces te vas a jubilar con ese monto, si es menor al 70 por ciento y está dentro del límite Solidario; entonces, nosotros le vamos ayudar para llegar al 70" por ciento, aseguró.

La autoridad explicó que si una persona gana seis mil y termina ganando ocho mil, acumulará un monto suficiente para que por lo menos se jubile con 4.500 bolivianos; "entonces, esta persona (se jubilará) solamente con lo que ha ahorrado (…), no necesitamos ayudarle".

Asimismo, el viceministro explicó que el cálculo sobre las últimas 24 papeletas de pago sirven para llegar al 70 por ciento dentro de la pensión solidaria.

"Las ultimas 24 (de pago) sirven para que llegues al 70 por ciento dentro de la Pensión Solidaria", afirmó.

Las declaraciones realizadas por Guillén fueron hechas ante la consulta sobre qué bases se calculará la pensión de los trabajadores en el nuevo sistema de pensiones.

"Las 24 (papeletas) sirven para acceder al 70 por ciento dentro de nuestros límites solidarios. Ahora nosotros también hemos visto que pasaría si una persona aporta sobre un mínimo (salarial) toda la vida y de pronto los últimos dos años aporta sobre cinco mil; entonces, a esa persona le vamos a tener que dar 2.400 cuando en realidad ha aportado poquito toda su vida. Se ha establecido que cuando la variación es mayor al 20 por ciento en los últimos dos años de tu salario vamos a tomar más periodos", respondió.

Entretanto, el dirigente del magisterio paceño José Luís Alvares, aclaró que según la metodología de cálculo sobre ela cual se fijarán las pensiones de los trabajadores nadie podrá ganar más del 70 por ciento de su referente salarial.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Trabajadores con 30 años de trabajo continuo sólo percibirán Bs. 2050

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2019 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 295 invitados en línea