Inicio
Martes 18 de abril de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 18 Abr 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Martes, 18 de abril de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Trabajadoras sexuales objetan norma edil de control de venta y consumo de alcohol


Movilización de las trabajadoras sexuales en el centro de la ciudad
Trabajadoras sexuales, en movilización efectuada ayer, rechazaron la aplicación y vigencia del Decreto Municipal Nº 071/2017 de control al expendio y consumo de bebidas alcohólicas, que en sus disposiciones establece un funcionamiento continuo de siete horas en el caso de "lenocinios", no así aplicado a otros centros nocturnos que podrán funcionar durante ocho horas.

La protesta de las trabajadoras llegó hasta el centro de la ciudad, afirmando que no tuvieron participación en la elaboración de esta normativa en cuestión, además de ser "discriminadas", por no contemplar un trato equitativo con relación al funcionamiento general de los centros de expendio y consumo de bebidas alcohólicas en la ciudad.

"No puede ser que nos coarten y solo trabajemos siete horas, pero en bares y cantinas donde sí hay alcoholismo y bebidas adulteradas les den hasta las 3 o 4 de la mañana y a nosotros no, cuando este trabajo sexual disminuye el porcentaje de violaciones nos coarten el trabajo", indicó Lily Cortez, presidenta nacional de la Organización de Trabajadoras Nocturnas de Bolivia (OTN-B).

El presente decreto de fecha 5 de abril de la presente gestión, en su Artículo 7, Parágrafo 1, establece la clasificación de la actividad, horario de inicio y cierre, donde discotecas, karaokes, whiskerías, clubes nocturnos, bares y cantinas podrán comprender un funcionamiento de 8 horas, vale decir de 20:00 a 03:00 horas, en cuanto a "lenocinios", la normativa dispone un funcionamiento comprendido desde las 20:00 hasta las 02:00 horas, aspecto que generó reacción ante las autoridades del municipio.

La movilización otorgó un plazo de 48 horas a las autoridades para dejar sin efecto esta normativa e ingresar a una mesa de análisis y debate, donde pueda participar la representación de este sector.

"Vamos a hacer entrar una carta de nulidad de este decreto porque no tiene pies ni cabeza, la Ley General del Trabajo establece ocho horas y eso se debe respetar, esto es un trabajo, es una actividad física y está en uno de los artículos de la Ley General del Trabajo", añadió la representante nacional.

ALCALDÍA

Desde el Gobierno Municipal se dijo que, si bien corresponde el cumplimiento estricto de la normativa, se considerará una excepción en la aplicación que será de consenso directo con las trabajadoras sexuales.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Trabajadoras sexuales objetan norma edil de control de venta y consumo de alcohol

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 3 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 164 invitados en línea