Inicio
Lunes 20 de enero de 2014
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 20 de enero de 2014
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Trabajadoras de lavandería del Hospital General sufren de reumatismo y artritis

•  Carecen de protección ante manipulación de indumentaria sanitaria


Condiciones en las que trabajan las lavanderas del Hospital General
Por la falta de implementos y equipos para cumplir su labor, trabajadoras de la sección Lavandería del Hospital General "San Juan de Dios", sufren de reumatismo y artritis debido a que deben lavar manualmente sábanas, colchas, guardapolvos y ropa de quirófano.

Las planchadoras de la misma forma, sufren de dolor de huesos debido a que deben hacer secar todo lo lavado con plancha, lo que provoca que el vapor pase por sus manos y las consecuencias sean los problemas de salud.

Ante la falta de un espacio donde puedan hacer secar las sábanas recién lavadas, estas son colocadas en el piso donde se escurre el agua.

La ejecutiva de la Federación de Trabajadores en Salud, Gloria López, explicó que las trabajadoras necesitan lavadoras y planchadoras automáticas, para mejorar las condiciones laborales.

Lamentó que a las trabajadoras de lavandería no se les brinda lo elemental para cumplir con su labor como la dotación de botas de agua, guantes de goma además de los mamelucos de hule para no mojar la ropa que utilizan.

"En estas condiciones trabajan las compañeras de lavandería, poniendo en riesgo incluso su salud debido a que la ropa o vituallas hospitalarias, llegan contaminadas porque son ropa que se saca de quirófano y de las salas que son ocupadas por los pacientes", explicó.

Aproximadamente son 10 personas las que trabajan en lavandería, una planchadora y dos costureras a cargo de remendar sábanas y ropa de quirófano, que utilizan los pacientes y el personal del hospital.

Por su parte, las afectadas manifestaron que existen lavadoras pero se encuentran en mal estado, algún desperfecto en las máquinas de coser se soluciona pegando con cinta adhesiva y ante la falta de "zapatillas", estos repuestos deben ser comprados por el personal para cumplir su trabajo.

"Las máquinas no sirven para coser, poniendo con tela adhesiva seguimos cosiendo y el personal exige la ropa y sin material no sabemos qué hacer, tenemos que remendar con pedazos de las mismas sábanas, las botas para ingresar a la sala de cirugía de igual forma tenemos que remendar", explicó otra de las trabajadoras.

Otra de las trabajadoras explicó que en muchos casos debe hacer secar con plancha las colchas, sabanas y guardapolvos, pues si hubiera lavadora saldría medio húmeda y secaría más rápido, especialmente en la época de lluvias.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Trabajadoras de lavandería del Hospital General sufren de reumatismo y artritis

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 167 invitados en línea