Inicio
Lunes 29 de junio de 2015
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 29 de junio de 2015
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
Según nuevos aranceles

Trámite de divorcio bajó de Bs. 2.500 a 1.000

•  A la fecha en el departamento de Oruro no se registró ningún divorcio bajo la nueva Ley del Notariado

El costo del trámite de divorcios por mutuo acuerdo rebajó de 2.500 a 1.000 bolivianos de acuerdo al nuevo arancel que está vigente desde el 1 de junio de este año. Esa información fue proporcionada en horas precedentes por el presidente del Colegio Departamental de Notarios, Jhonny Omar Castro Requena.

La autoridad indicó que no solo bajó ese arancel, sino muchos otros de los cuales tienen tuición las notarías, como la retención o recuperación de posesión de bienes inmuebles, el deslinde y amojonamiento en predios urbanos, el permiso de viaje de menores al exterior solicitados por ambos padres, testamentos, poderes entre muchos otros.

En los cuatro meses que está vigente la Ley del Notariado se tiene un registro de 1.000 trámites en la vía voluntaria realizados en las notarías a nivel nacional.

DIVORCIOS

En el caso de los divorcios por mutuo acuerdo, Castro afirmó que hasta la fecha no se realizó ningún divorcio notarial, por el contrario la mayoría de los trámites realizados son las declaratorias de herederos, conocidos como procesos sucesorios sin testamento de acuerdo a la Ley del Notariado.

Explicó que uno de los motivos principales para que no se realicen los trámites de divorcio era el costo de aranceles, el primero aprobado mediante resolución 05/2015 por la Dirección del Notariado Público.

"El divorcio notarial era 2.500 bolivianos, 500 bolivianos la alícuota que se cancela al Estado en la cuenta que está a nombre de la Dirección del Notariado Plurinacional y 2.000 bolivianos era para honorario del Notario de Fe Pública. La gente decía que el monto era muy caro, no solo era para ese trámite sino también para los procesos de testamento que era 1.500 bolivianos, 500 para el Estado y mil para el notario", explicó.

Por ese motivo, gran parte de los ciudadanos prefirieron hacer sus procesos por la vía judicial. Ante ese hecho, los notarios se reunieron y sugirieron un nuevo arancel de los trámites que fue aprobado mediante la resolución 13/2015, cuya rebaja es entre el 50 al 80%.

En el caso de los divorcios el arancel de 2.500 bolivianos rebajó a 1.000 bolivianos. Cada trámite es facturado. El monto que está como arancel es el costo de los honorarios del notario, a ese costo se debe sumar los valores que tienen montos económicos, con excepción de las hojas adicionales que tienen un precio de 20 bolivianos.

LEY

La Ley del Notariado fue promulgada el 24 de enero de 2014, sin embargo, con el recurso de inconstitucionalidad presentada en su momento, recién ingresó en vigencia el 23 de febrero de este año. El Reglamento fue aprobado mediante la promulgación del Decreto Supremo 2189 en noviembre de 2014. Los ciudadanos pueden acudir a la vía judicial o notarial.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Trámite de divorcio bajó de Bs. 2.500 a 1.000

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 172 invitados en línea