Inicio
Miércoles 11 de enero de 2017
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 11 Ene 2017:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Miércoles, 11 de enero de 2017
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:
EDITORIAL

Tráfico de drogas pasa por Oruro

Un informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) , señala que en la gestión 2016 logró decomisar 40.9 por ciento más que en el año 2015, lo que significó la confiscación de 147,7 toneladas (t) de sustancias ilícitas, frente a las 104,8 toneladas del registro anterior.

De acuerdo al informe de la Felcn, de las 147,7 (t) 29,6 corresponden a cocaína, y de esa cantidad 11,9 (t) corresponden a pasta base y 17,7 (t) a clorhidrato, en tanto que 118,1 (t) fueron de marihuana.

La incautación de drogas en varios operativos del país, agrega la confiscación de once avionetas de narcotraficantes que se encuentran en custodia de la Fuerza Aérea Boliviana y tienen un valor total de 990.000 dólares. Es también impresionante la cantidad de vehículos confiscados, 680 en total, de diferentes marcas y modelos que suman un total de 12.850.000 dólares. En materia de bienes muebles e inmuebles se informa que 110 pasaron a la condición de custodia y el valor suma más de 27 millones de dólares.

Las cifras son elocuentes, mostrando que se efectuaron continuos operativos y se capturaron a varias personas comprometidas en la ilícita actividad de comercialización e intermediación del negocio de narcotráfico, resultando comprometidas más de 3.500 personas, una mayoría de bolivianos y algo más de 200 implicados son extranjeros, en mayoría peruanos y colombianos, argentinos y brasileños, hay algunos franceses y otros españoles.

Los detalles de los hechos nos muestran que nuestro territorio es utilizado como puente para el tráfico que se origina en Perú, Brasil o Argentina, países vecinos que aprovechan la extensa frontera boliviana, la mayor parte desguarnecida y propicia, no sólo para este delito, también para el contrabando.

En esos operativos a una semana de que culmine al año pasado agentes antidrogas decomisaron 34 kilos de droga entre cocaína y marihuana, se confiscaron seis vehículos, considerable suma de dinero en efectivo y lo importante es que el más duro golpe fue asestado a narcotraficantes en un domicilio de la ciudad de Oruro, ubicado en la avenida España zona Sur, donde se camuflan narcotraficantes y contrabandistas.

El caso de Oruro significó confiscar 200.000 dólares, 387.000 Bs.- una caja fuerte con cheques de montos millonarios y además cuatro vehículos, todo el conjunto en un domicilio de moderna construcción. Cuatro personas detenidas y entre estas se supone una de amplia trayectoria delincuencial.

Se toca el tema porque en el movimiento general de operativos que cumplen los agentes antidrogas, se detectó un punto clave, en plena ciudad, estimándose que la presencia irregular de los narcotraficantes se produce no sólo en comunidades rurales, sino que la osadía delincuencial se instaló con domicilio y todo en la ciudad de Oruro.

Ya anteriormente se denunciaron algunos movimientos sospechosos que mostraban, un posible posicionamiento de narcotraficantes en territorio orureño, lo que valió el calificativo de nuestro distrito como "puente del narcotráfico". El operativo de diciembre y en la ciudad, es un asunto que debe preocupar a las autoridades en general, para ejercer mayor control ante la audaz tentativa de traficar considerable volúmenes de drogas, cocaína y marihuana desde propiedades bien ubicadas en una zona, en la que se conocían depósitos y actividades de contrabandistas, pero no de narcotraficantes.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Tráfico de drogas pasa por Oruro

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
Cuerpo principal - Pág 4 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 91 invitados en línea