Inicio
Lunes 2 de mayo de 2016
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 2 de mayo de 2016
LA PATRIA, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Totora en lago Uru Uru se seca


Vista del lago Uru Uru, muestra escaza totora

La totora, que crece en el lago Uru-Uru y vive cuando hay suficiente agua, se está secando, lo que perjudica a los comunarios del sector, pues esa vegetación era consumida por su ganado para subsistir, pero al parecer este año ya no contarán con ese alimento.

Existe preocupación de parte de los habitantes de esa zona, porque además la totora les servía para hacer algunas artesanías: sombrero, bolsas, juguetes, lo que vendían y les servía para subsistir, por eso indicaron que no hay vida sin totora para ellos.

Del mismo modo, se explicó que cuando existe la adecuada cantidad de agua, las parihuanas llegan en gran cantidad, y ellos cazan algunas, además en medio de las totoras los patos ponen huevos y los comunarios pueden alimentarse con ellos, sin embargo, ahora todo eso se ve mermado, por la falta de agua, y los comunarios no ven otra opción más que comenzar a migrar. El lago Uru Uru tiene una superficie de 214 kilómetros cuadrados y una profundidad promedio de 1,5 metros. Está ubicado hacia el Sudeste de la ciudad de Oruro y está dividido por la línea de ferrocarril que va desde Oruro a Uyuni, en el lado derecho se encuentra la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas y en el lado izquierdo el río Desaguadero alimenta a este humedal.

CEPA

Técnicos del Centro de Ecología y Pueblos Andinos (CEPA) hace algunos días ya advirtieron sobre estas consecuencias en el lago Uru Uru, asegurando que la contaminación minera especialmente de la mina Kori Chaca, la descarga de aguas ácidas de la mina San José y por las partículas suspendidas generadas por la Empresa Metalúrgica Vinto son las que más afectan a este lago.

Asimismo la descarga de aguas servidas de la ciudad de Oruro, que a razón de 200 litros por segundo son vertidas directamente al lago, generando contaminación orgánica e inorgánica.

El fenómeno del cambio climático, es otro factor, con altas temperaturas, precipitación pluvial escasa y una alta evaporación de agua, lo que ha generado un déficit hídrico, haciendo que el lago esté a punto de desaparecer.

Y la sedimentación del lago, que provoca que no circule el agua, aumenta peligrosamente la temperatura del agua y reduce el oxígeno, lo que hace difícil la vida acuática.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Totora en lago Uru Uru se seca

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2017 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 218 invitados en línea