Inicio
Lunes 21 de mayo de 2018
Ediciones pasadas
Suplementos
Especiales
Contacto
Listar resúmenes del 21 May 2018:
Picadas
Picadas
Resumen fotográfico

Lunes, 21 de mayo de 2018
LAPATRIA/Agencias, Bolivia - Nacional
Idioma:
Tamaño:

Toribio Ticona de origen indígena es el nuevo Cardenal boliviano


El nuevo Cardenal, Toribio Ticona (Izq.) junto al Papa Francisco /ABI
El Papa Francisco, nombró, ayer domingo como nuevo Cardenal de Bolivia, al Monseñor Toribio Ticona Porco, obispo emérito de la localidad de Coro Coro (La Paz). El prelado recibirá la púrpura el próximo 29 de junio.

Ticona de 81 años de edad, de origen humilde, nació en el departamento de Potosí el 25 de abril de 1937, será el primer Cardenal de origen indígena aymara y también primer originario sudamericano en alcanzar el Colegio Cardenalicio.

La noticia de su nombramiento como Cardenal le llegó como sorpresa a Ticona Porco, es así que lo consideró "increíble" y pidió a los bolivianos recibir esta buena nueva con unidad para trabajar por el bienestar del país entero.

"Todavía no puedo creer, (es) increíble. Nunca he aspirado, yo son un obispo de los más humildes, hijo de un minero, campesino, sencillo, pero así son los designios de Dios y ya no puedo rechazar, tengo que aceptar", manifestó el prelado a Fides.

La Iglesia Católica, tras conocer el nombramiento de Ticona como Cardenal, difundió un discurso pronunciado por éste en 2016, durante una asamblea de obispos, en el que el prelado recordó sus orígenes humildes y los diversos oficios que desempeñó en su vida.

"He trabajado de lustrabotas, he revendido periódicos, he sido minero y ahora obispo. Estoy muy agradecido con Dios, no espero más de la vida, solo que él me acoja cuando llegue el momento", dijo en ese entonces el religioso.

Además, recordó que fue alcalde de la localidad minera de Chacarilla, Potosí, durante 14 años, y que siendo sacerdote fue detenido en una ocasión "por defender la causa de los pobres".

El anuncio del Papa fue recibido de buena manera en el país, es así que el Presidente Evo Morales y otras personalidades de la política, expresaron su satisfacción, admiración y orgullo por el acontecimiento.

"Una grata sorpresa, justa y acertada designación. Mi respeto y admiración al hermano obispo Toribio Ticona, ahora Cardenal, a quien conocí como gran servidor, no solamente de la fe religiosa, sino del pueblo olvidado en la pobreza", escribió en su cuenta de Twitter, el Mandatario.

El ex presidente Jorge "Tuto" Quiroga también exteriorizó su alegría. "Orgullo y regocijo nacional por tener un nuevo Cardenal boliviano", señaló en Twitter.

Víctor Hugo Cárdenas, ex vicepresidente del país, de la misma manera se sumó a las salutaciones y escribió en su cuenta Twitter. "En buena hora. ¡Que Dios ilumine su gestión por el bien de la Iglesia y del país!".

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Toribio Ticona de origen indígena es el nuevo Cardenal boliviano

Comenta con Facebook

La Patria (Oruro), noticias de Bolivia y el mundo internacional, periódico boliviano de circulación nacional, comentarios, opiniones, entretenimientos y más. Diario de circulación nacional con alcance en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Tarija, Pando y Beni.

© 2018 Editorial LA PATRIA Ltda.
Oruro, Bolivia

 
Invitado (Versión gratuita)

Beneficios del suscriptor
Acceder
  Cuerpo principal - Pág 1 de 8
Servicios
Lo más visto
Noticias Bolivia     Minería       Deportivo     Cultural        Policial    Editorial         Ecología        Necrológicos    Avisos  Internacionales         Cultura       Oruro      Arte     Económicos      Tu Espacio
Guía Telefónica 2011

Nombre o Dirección
Número de teléfono
Gentileza de: OruroWeb      Coteor
Hazte fan de La Patria
Radio Mediterráneo FM 96.3 en vivo
MEDITERRANEO FM
      Hay 254 invitados en línea